ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Desde mi punto de vista las necesidades son captadas o detectadas por mis sentidos y las experiencias que he vivido, pero son creadas como tales por mi razón, me explico, son nuestras experiencias las que nos muestran u ofrecen una infinita cantidad y variedad de necesidades, pero es finalmente la razón la que dicta cuál de todas será la real necesidad a satisfacer. Por supuesto la razón también se ve influenciada por factores exteriores como el contexto social o la época, por eso es que las necesidades que tenían las personas hace dos siglos no pueden compararse con las que se dan ahora ni con las que vendrán mañana.

Vemos por ejemplo que en el pasado remoto la necesidad principal del hombre y la sociedad era subsistir, por lo tanto la vida era organizada en torno a la subsistencia; mientras que ahora, naturalmente, el hombre busca en el progreso mejorar la calidad de vida, la supervivencia ya no nos es suficiente, buscamos vivir.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho surgen como necesidades elementos que antes eran considerados innecesarios, por no decir un lujo, por ejemplo: la tecnología, la experiencia de haber tenido una urgencia y no poder haberme comunicado con alguien lo suficientemente rápido como para solucionar mi problema me sugiere que necesito un celular y es la razón quien decide si satisfacer mi necesidad y en qué medida, vale decir si decido comprarme el celular soy libre descoger si mi necesidad es solo llamar o además tener cámara, Internet y música en mi celular.

Finalmente lo que convierte a las necesidades en algo real es la razón que juega el rol de regulador, pues elige qué necesidad es satisfacer obedeciendo a mis proyecciones de vida. La educación superior es un claro ejemplo, la puedo considerar una necesidad según las aspiraciones que tenga en la vida y de acuerdo con eso discriminar si para mi es una real necesidad o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com