ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIZ TERCER CORTE: FILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

QUIZ TERCER CORTE: FILOSOFIA DEL DERECHO

GERMAN ANDRES MORALES GOMEZ

UNIVERSIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (UDI)

DERECHO 1DR

DOC.ARNULFO RAFAEL CUENTAS MORENO

13/11/2020

PREGUNTAS

  1. ¿Qué diferencias existen entre enriquecimiento sin justa causa y enriquecimiento ilícito?.
  2. Explique en qué consiste el principio de responsabilidad. Con un ejemplo ilustre su respuesta.
  3. Explique en qué consiste el principio de la buena fe. Con un ejemplo ilustre su respuesta.

RESPUESTAS

  1. La respuesta radica principalmente en que son conceptos distintos. Enriquecimiento sin justa causa, hace referencia a un principio fundamental del derecho, mientras que enriquecimiento ilícito es un delito contemplado en el código penal, mas exactamente en el artículo 327.

Es importante resaltar en que consiste cada uno; enriquecimiento sin justa causa, en palabras someras, es el principio fundamental del derecho que nos habla acerca del desplazamiento de bienes, provechos, activos o ventajas  sin ningún justificante, es decir sin una razón aparente, o una causa lógica que determine el por que se ha enriquecido una parte, no olvidemos que todo esto en el marco de la legalidad, y es justo la falta de legalidad es decir la ilegalidad lo que diferencia el segundo acto llamado enriquecimiento ilícito que es el aumento injustificado del patrimonio de una persona derivado de conductas delictivas.

  1. El principio de responsabilidad, es un principio (valga la redundancia) que consiste básicamente en que: toda acción que desencadene un daño jurídico crea de manera automática la obligación de reparar.

Si por ejemplo el compañero Freeman, tomase sin consentimiento alguno un objeto ajeno con el fin de apropiarse de él, estaría el compañero Freeman automáticamente cometiendo una acción antijuridica (delito de robo), que dañaría al legitimo dueño del bien que Freeman tomo, inmediatamente se generaría en Freeman la obligación de indemnizar a la víctima (legitimo dueño del bien hurtado).

  1. Principio de la buena fe:

De manera personal creo que este es probablemente uno de los principios fundamentales del derecho mas importantes, sin duda alguna permea muchos aspectos del comportamiento humano, por consiguiente, se puede establecer que toca de manera transversal a casi todos los demás principios, ya que actúa como un catalizador de la mala conducta y las malas intenciones derivas de las pasiones de cada una de las personas, cuando este principio, no se encuentra presente como ingrediente de las relaciones personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com