ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES UN HEROE


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Quizá los héroes no existan, quizá sean sólo gente como mi padre. Al final entendí por qué se encontraban tan incómodos al ser llamados héroes: los héroes son algo que nosotros creamos, algo que necesitamos. Es una manera de entender lo incomprensible, cómo la gente puede sacrificarse tanto por nosotros, pero para mi padre y para estos hombres, los riesgos a los que se expusieron, las heridas que sufrieron... lo hicieron por sus camaradas. Quizá lucharan por su patria, pero murieron por sus amigos.

La palabra héroe pierde su sentido cuando tratan de poner nombre al anonimato. Y más cuando está de por medio esa perversión mercantil llamada propaganda. La inmortal instantánea de Joe Rosenthal sobre la batalla de Iwo Jima, símbolo del patriotismo 'yankee' tanto como las barras y estrellas, es el eje sobre el que bascula la historia de farsas que es 'Banderas de nuestros padres', más que un relato bélico, una crónica de la 'suciedad moral' del más trágico de los negocios gubernamentales: la guerra. La verdad no sirve a la causa.

La media verdad -la peor de las mentiras- se legitima por el supremo bien del Estado, la patria. Y es entonces cuando Eastwood, al mostrar seres y cosas deformadas para alimentar ese monstruo devorador de miles de vidas y millones de dólares, se rebela y duda del verdadero valor de un concepto -héroe- tantas veces manoseado. Billetes

Banderas de nuestros padres supone un recorrido irónico por las miserias de la clase política norteamericana en un momento histórico en que se supone que ésta era más honrada que la actual y en el marco de un conflicto en el que la participación militar estaba más que justificada. Si en una guerra legítima vale cualquier estrategia propagandística, imagínense qué cosas ocurrirán en las de dudosa legalidad. Ésa parece ser la lección moral de la película. Porque la tristeza vuelve a ser el tono el cine de Eastwood, en una cinta protagonizada por seres grises elevados a una fama momentánea por la llamada del patrioterismo. Pasada la necesidad, cada uno vuelve al rincón que le ha reservado la sociedad, y si no eres blanco, mejor irse al estercolero del sistema, como sucede con el personaje del soldado indio, olvidado incluso por sus compañeros en la batalla.

El mensaje que se saca, o al menos saco yo, es lo cruel de la guerra, y cómo existen por encima de las diferentes culturas, idiomas, nacionalidades sentimientos comunes, y mismos problemas.

Se deja ver cómo se lucha al final por los de cerca, antes que por defender a tu país, y que no existen los heroes, que todo el mundo tiene miedo en una situación así, y simplemente haces lo que puedes o lo que te atreves a hacer; el miedo asola también a estos "heroes".

Viene a mostrar como los políticos tenían otras prioridades, la foto, la foto con la bandera, mientras cientos de soldados morían. Al final como dice la mítica frase "la guerra es entre personas que no se conocen, mandados por gente que sí se conocen".

El modelo histórico surtido de héroes, orgullo y honor es aquí modificado. Banderas de nuestros padres hilvana una trama sencilla, pero dura de roer, en la que no se vindica la gloria ni se hace apología de la patria sino que se cuestionan los razonamientos que mueven a un pueblo a forjar sus mitos y a levantar, en ocasiones, héroes allá donde sólo existen personas que luchan por unos ideales o, como dicen en la película, por salvarse o salvar a quienes tienen cerca.

Todos necesitamos algún mito en el que inspirarnos, tanto personal como colectivamente. En el ejército norteamericano aquella instantánea representó el mito de una cruzada por la libertad y la bandera ondeaba gracias al esfuerzo de los marines. Eso sí, se obviaba el dolor de los cientos de miles que estaban cayendo alrededor y la posible mistificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com