ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3


Índice

  1. INTRODUCCIÓN.................................................................   3
  2. ¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?..................................   3
  3. EJEMPLOS DE DILEMAS MORALES......................................  3
  4. IMMANUEL KANT…………………………………………………………….  4
  5. VALORACIÓN PERSONAL....................................................  4
  6. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….  4

  1. INTRODUCCIÓN

Las personas, en nuestro día a día, sufrimos desde dilemas morales tan sencillos como decidir que par de calcetines ponerse, hasta otros más complejos como, en caso de un militar que esté en la guerra, si matar o dejar marchar a un enemigo.

  1. ¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?

Un dilema es una situación en la que una persona se ve obligada a elegir entre varias alternativas, generalmente entre dos.

Los dilemas morales se producen cuando una persona tiene que elegir entre distintas situaciones censurables desde el punto de vista ético, ya que normalmente se produce en el momento en el que hay que elegir entre el menor de los males.

Éstos se conocen también coloquialmente como dilemas éticos ya que la ética es una disciplina filosófica que sistematiza los conceptos del bien y del mal, y que defiende racionalmente cuales son las buenas o las malas acciones.

  1. EJEMPLOS DE DILEMAS MORALES

En una guerra, los militares están distribuidos por el territorio. Uno de ellos se encuentra solo en una zona más o menos alejado de los demás compañeros, ya que se encuentra en una zona táctica. De repente, un enemigo se aparece ante él, desarmado y sin ninguna intención de atacarle. Entones es aquí donde surge el dilema moral. El militar tiene que decidir si mata al enemigo, el cual no le quiere atacar ya que está en esa guerra por obligación y está desesperado ya que no sabe muy bien que hacer, o dejarle marchar, lo que pueda suceder que el enemigo acceda a la base o a algún lugar que perjudique a su bando, y sabiendo que, si algún superior se entera, probablemente le despidan.

En este caso ambas opciones son malas, como e explicado antes, ya que el militar tiene que decidir entre matar al enemigo o dejarle marchar, sabiendo que ninguna opción está bien.

Otro ejemplo, mucho más común, de la vida cotidiana podría ser este:

Un trabajador se levanta unos quince minutos tarde, ya que no le suena el despertador. Este se viste y desayuno muy rápido. Puesto que su trabajo se encuentra a una hora de su casa, se ve obligado a coger el coche. Durante el trayecto, se encuentra con semáforos en rojo y con señales de reducción de velocidad. El dilema que se plantea en este ejemplo es que el conductor tiene que decidir entre bajar la velocidad y esperar a que los semáforos se pongan en verde, y entre seguir conduciendo rápido y saltándose los semáforos, sabiendo que, si escoge la primera opción, llegaría tarde al trabajo y las consecuencias podrían ser graves, incluso le podrían llegar a despedir. Si escoge la segunda opción, se arriesga a que le coja la policía y, según la velocidad y los semáforos que se salte, las consecuencias podrían ir desde una multa, hasta una retirada permanente del carnet de conducir e incluso ir a la cárcel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com