ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Ilustracion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la ilustración?

En el siglo XIII una revista alemana, publicó una respuesta a la pregunta Was ist Aufklärung? La cual fue una respuesta de Kant.

Kant define la Aufklärung como, “salir de la minoría de edad”. La minoría de edad se presenta al momento de no tener la capacidad para ser autónomos, dejando que terceros tomen autoridad sobre nosotros y piensen por nosotros. La Aufklärung según Kant propone pasar de dicha minoría de edad a una mayoría de edad donde se logra tener la capacidad de pensar y razonar por sí mismo.

Según Kant, la mayoría de las personas permanecen en un estado de minoría de edad a causa de la pereza y la cobardía. Propone pensar por sí mismos, ser autónomo, es decir ser libre para razonar, pensar y poder refutar cada uno de los pensamientos sin necesidad de depender de otros.

La mayoría de edad se debe alcanzar teniendo en cuenta el uso público de la razón. Este siempre debe ser libre y es la esencia para alcanzar la Aufklärung. Nadie puede impedir el uso público de la razón. Por otro lado Kant señala una serie de riesgos que se tienen al hacer uso de la razón, donde, si se expone su punto de vista puede llegar a ser despedido, multado o excluido.

Igualmente Kant propone un uso privado de la razón, donde podemos ser parte de la sociedad si y solo si, dejamos de lado nuestros pensamientos y simplemente nos dedicamos a realizar las tareas que se dan. Podemos observar al interior de las instituciones privadas como el cura o el militar pueden verse limitados al intentar opinar sobre cuestiones del gobierno en el ámbito privado.

La Aufklärung nos conduce a la libertad, ser libre de pensamiento, poder razonar y ser crítico ante cada uno de las situaciones sociales, políticas y culturales. Ser libre significa en términos de Kant, pasar a “la mayoría de edad” hasta el punto de pensar por sí mismo sin necesidad de un tutor.

No obstante para llegar a ser ilustrado (libre), hasta tal punto de emancipación se convierte en una utopía, puesto que si se quiere pensar y razonar se debe obedecer, y al momento de obedecer se deja de ser libre en su totalidad.

Foucault habla de la modernidad considerándola como una actitud y da paso a hablar si esta es la continuación de la Aufklärung y su desarrollo o si por el contrario cambia totalmente el pensamiento respecto a esto. Allí desea saber si en la modernidad y pos-modernidad la actitud de la sociedad sigue fortaleciéndose. La sociedad en la modernidad conserva gran parte de su pensamiento y da paso para mejorar las relaciones sociales, políticas y culturales.

Vivimos en una época posmoderna pero seguimos siendo ilustrados. Queremos ser libres, pero estamos atados a seguir una serie de reglas y ordenes, para mantener una estructura y tal vez el sistema por el cual hemos estado regidos hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com