ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Quiere Decir Pensar


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué Quiere decir Pensar?

Martin Heidegger, influyo en la filosofía del existencialismo del siglo XX, oponente en pensamiento a la “metafísica”, estudioso de la filosofía contemporánea y llego a plantear que “el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje”. Influyente en muchos pensadores y crítico de Husserl.

A través de la fenomenología propuso que ésta debe poner de manifiesto qué hay oculto en la experiencia común diaria. Lo cual lo expuso en su libro “El ser y el tiempo” (1927), al describir lo que llamaba la “estructura de la cotidianidad”, o “ser en el mundo”.

Para Heidegger, el ser humano, es lo que uno hace en el mundo, y como, la acción humana se compone de un dominio directo de los objetos, no es necesario situar una entidad especial mental, llamada significado, para explicar la intencionalidad.

En el desarrollo de sus pensamientos explica: lo gravísimo que es que aún no se esté pensando, la diferencia entre pensar y opinar, y la importancia de analizar a profundidad el concepto alrededor de este planteamiento; crítica fuertemente a las ciencias dado que no piensan y que se basan en la técnica, desconociendo por completo la esencia misma de la ciencia; retoma conceptos sobre el súper hombre de Nietzsche y en general de toda la filosofía de este filosofo y cómo la figura del eterno retorno a lo mismo, define en gran medida la asimilación del ser y del pensar.

Que tengamos la capacidad de pensar, no significa que lo hagamos

Heidegger dice, que no pensamos solo por el hecho de tener la capacidad de hacerlo, esto no es razón para decir que pensamos, sin embargo es una manifestación que proviene del inconsciente, y que es una manifestación de la esencia del pensar mismo. Es decir este ser del pensar se encuentra en nosotros y se comienza a manifestar por medio de nuestra interacción con el mundo fáctico y de hecho sólo así, es que puede descubrirse a sí misma la esencia del pensar.

Es en este punto donde Heidegger después de algunos acercamientos iniciales a la que es el pensar, comienza a explicar que el conocimiento como lo conocemos, se basa en la parte práctica del pensar, se centra en lo que pensar, da que pensar, y estas cuestiones se quedan atrapadas sólo en las descripciones de la vida fáctica y jamás abundará en la esencia misma o el fin primigenio del lo que significa pensar.

Partiendo de lo anterior, Heidegger dice que la ciencia no piensa, por un lado, la esencia misma de la ciencia aún se desconoce, y resultaría imposible entenderla a partir de la ciencia misma, dado que esta se concentra en comprobar los supuestos que ella misma establece bajo ciertos parámetros sin los cuales las variables a considerar serían completamente imposibles de determinar, por tanto los resultados serían impredecibles.

Sólo mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com