ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Que és La Filosofia ? Stephen Körner


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

“¿ Qué es filosofía ?”

"Sobre la filosofía en tanto que reflexión sobre el pensar no filosófico -el sentido común, el pensamiento lógico, matemático, científico, histórico y religioso- no hace falta que añadamos nada más. Cuando aparece una nueva disciplina, no por ello su objeto central deja de tener interés para la filosofía. Así, a pesar de la emergencia de la psicología como nueva rama de la ciencia biológica, la psicología filosófica continúa siendo una rama de la filosofía. Incluso cuando la nueva disciplina se apodera de la filosofía, como en el caso de las ciencias físicas, la filosofía acaba por recuperar el terreno perdido. Por ejemplo, deja de ser filosofía de la naturaleza física, pero en idéntica medida se convierte en filosofía de la ciencia de la naturaleza física; es decir, es filosofía de la física (...) Sólo una persona irreflexiva y con escasa información puede argüir con cierta convicción que la filosofía está periclitada, que se inició como sucesora del pensamiento mítico, pasó un milenio como sirvienta de la teología y trescientos años como bracero de las ciencias modernas, para acabar dando origen a una descendencia vigorosa y dispuesta a tomar un honorable retiro. La reflexión filosófica sólo cesará cuando cese la reflexión sin adjetivos. Aunque he argüido que no existe una filosofía perenne -ni tampoco un inmutable núcleo de verdad filosófica-, la filosofía es perenne. Su vida interna y su medio ambiente intelectual enfrentan al filósofo con una constelación de problemas en continuo cambio, y nunca le absuelven de su deber de volver a pensar."

STEPHAN KÖRNER"¿Qué es filosofía?"

CUESTIONES

1) Resume las ideas principales del texto y expón la tesis principal defendida por el autor en el texto.

Las ideas principales del texto son:

- La filosofía esta unida a todas las ramas del saber, ja sea en el sentido común, el pensamiento lógico, matemático, científico, histórico y el religioso.

- Que la filosofía es continua, es decir que no cesará jamás.

- La filosofía esta en continuo cambio y por ello siempre se debe volver a pensar en las soluciones.

- La filosofía es la sucesora del pensamiento mítico.

En este texto que lleva por título ''¿Qué es filosofía?'' escrito por Stephan Körner podemos entender la importancia de la filosofía en los diferentes campos del saber, ya sean científicos, históricos, sociales o religiosos. El texto nos da unos ejemplos sobre como la filosofía por mucho que no este relacionada con el tema, siempre puede estar presente. Gracias a ello, podemos deducir que nunca desaparecerá el echo de cuestionarnos a nosotros mismos, con el objetivo de adquirir mas conocimientos.

1

2) Explica, en el contexto de su aparición, las siguientes expresiones o conceptos del texto:

a) Psicología filosófica: Es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com