ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA FILOSOFIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES LA FILOSOFÍA?

La filosofía es algo casi indefinible. En la escuela, que es el primer lugar en el que tenemos contacto con la filosofía como asignatura, se comienza normalmente por su definición etimológica.

Podemos considerar a la filosofía como un tipo de ciencia. Aristóteles y la mayoría de los antiguos nos dirían que a filosofía es una ciencia teórica aunque también tiene su parte práctica, diferente, claro está, de la técnica. La filosofía también sería un conjunto de contenidos teóricos, doctrinas o cosmovisiones para comprender y explicar el mundo. Algunos la consideran como una forma de vida o como una guía orientadora de la praxis.

1. Postura de Carmelo Blanco Mayor

Los filósofos griegos comenzaron por buscar la verdad, o lo verdadero, frente a la falsedad, la ilusión, la apariencia. La verdad era en este caso idéntica a la realidad y ésta ultima era considerada como idéntica a la permanencia, a lo que es, en el sentido de “ser siempre”. La verdad de la realidad, que era a la vez la realidad verdadera, era oncebida a menudo como algo únicamente accesible al pensamiento y no a los sentidos.

2. Postura de Karl Popper

Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia.

Popper resumió su modo de pensar en el concepto falsacionismo. La idea es así: una afirmación es falsable si es que es posible (aunque sea sólo en teoría) diseñar un experimento tal que uno de los potenciales resultados de ese experimento es que la afirmación sea falsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com