ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la filosofía?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la filosofía?

1. ¿Qué es la filosofía?

Esto no es algo fácil de responder—Excepto en broma: la filosofía es lo que escriben los filósofos. Pero es fácil describir las tareas principales y los métodos de la filosofía

a) La filosofía trata de aclarar ideas o conceptos importantes —ideas o conceptos como la verdad, Dios, obligación moral, conocimiento, causalidad, etc. Los conceptos o ideas que la filosofía trata de aclarar son aquellos que juegan un papel importante en la idea general que tenemos de nosotros mismo y del mundo en el que vivimos. La filosofía esta interesada en los significados y lenguaje. La aclaración de conceptos o ideas es el análisis de los aspectos conceptuales de la filosofía

b) La filosofía trata de resolver problemas y cuestiones. Estos problemas y cuestiones son generales y teóricos. La filosofía no esta interesada principalmente en las relaciones, ejemplo: La ansiedad de Jane y su boca seca; si no más bien en la relación general entre la mente de la persona y su cuerpo, ejemplo: Si anoche el comportamiento de Johnny fue moralmente incorrecto o no, de lo que se trata la acción humana que la hace moralmente correcta o incorrecta. El intento de solucionar qué cuestiones y problemas en los aspectos teóricos de la filosofía.

c) La filosofía esta compuesta de diferentes sub-campos. La logia y la ética son dos que son bien conocidos. Además esta: La Metafísica (el estudio de los principales rasgos de todo lo que existe), Epistemología (la teoría del conocimiento), estética (la filosofía de las bellas artes), filosofía social y política, la filosofía de la mente, del lenguaje, de la ciencia, de la religión, de la ley, de la historia, etc. Y por último pero no menos importante la historia de la filosofía (el estudio de los grandes filósofos).

d) La filosofía tiene un análisis conceptual y aspectos teóricos, pero también tienen un lado práctico—un lado en el que los resultados del análisis conceptual y teórico son aplicados a los problemas prácticos generales. Así los filósofos contribuyen a los problemas actuales tales como: ¿bajo que circunstancias es permitido el aborto? Y ¿Deberían los científicos controlar la investigación en nombre de la moral o una política social deseable?

e) La filosofía no procede por declaraciones no compatibles o no razonadas. Tampoco procede por ningún tipo especial de observación o experimentación que no es compartida por las ciencias naturales. Se procede por razonamiento y argumentación. Y se basa en la observación del sentido común y en los resultados de las ciencias (en ocasiones). No basa sus conclusiones sobre la fe, la tradición, o la intuición: que aspira al conocimiento, no una conjetura y teoría, las ideas no conectadas.

f) La filosofía plantea cuestiones que son por excelencia: que se vaya al fondo de las cosas. Se pregunta por fundaciones y persigue a supuestos fundamentales. A menudo desafía lo que todo el mundo acepta y le pide pruebas cuando no hay nadie en duda.

g) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com