ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es cultura para mí?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Luis Martín Pérez Salas

¿Qué es cultura para mí?

Octubre 01, 2015

De primer momento asimilamos la palabra cultura en nuestro hablar como si se limitara a cosas muy formales como música clásica, opera, teatro, etc. pero la verdad cultura es algo que todo mundo tiene, es decir todo lo que la gente hace, tiene, piensa y cómo se comporta pero al interior de un grupo humano es decir una serie de códigos que se comparten, una serie de símbolos, una serie de red y significados que hacen que nuestra vida sea totalmente manejable en la sociedad, es decir podemos predecir la actitud del otro, por ejemplo el hecho que nos demos la mano, nos saludemos de cierta forma que entendamos nuestras actitudes hace que compartamos una cultura.

Entonces cultura es el aprendizaje que se transmite de generación en generación el cual las identifica entre las demás personas con costumbres, doctrinas, días festivos, estilos de vida, etc.

Es algo que compartimos todos los ciudadanos de ese territorio por ejemplo en México tenemos los festejos del día de Reyes, el grito de independencia, el día de muertos entre muchos más. También como ya dije las costumbres que identifican a cada sector dentro de un estado o región como Oaxaca que es reconocida por su amplia astronomía y rica gastronomía

Podríamos decir pues que cultura es identidad, simbolismo también imposición y universalidad.

Un ejemplo como exponía antes es la festividad del Día de Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre, de origen prehispánico, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Filosofía de la cultura

Seminario Diocesano de Torreón.

Un ejemplo de cultura: los indígenas de México

La cosmovisión indígena se manifiesta de una forma clara durante sus festividades de la Semana Santa, donde las fuerzas del mal se hacen presentes para luchar contra las fuerzas del bien. En este periodo, no sólo se recuerda la Pasión de Cristo, sino también se integran otros elementos como la vida y la muerte, la lucha del mal contra el bien, lo divino y lo profano, la abstinencia y los excesos. Y es, a través de la música y sus danzas donde se reflejan su cosmovisión.

La Tarahumara, Huicot o Gran Nayar, la Maya, la Huasteca, La Montaña de Guerrero, la Lacandona, así como la Mixteca y Valles Centrales. La celebración de la Semana Mayor tiene variaciones de una comunidad a otra, con los rarámuris en la Sierra Tarahumara, donde los fariseos rompen los tabúes sexuales de su propia cultura en complicidad con el Judas que se caracteriza por su "actividad sexual"; muy similar sucede entre los coras en Nayarit, donde también son los fariseos quienes transgreden la norma a través de juegos sexuales, peleas, etcétera. Es importante señalar que entre los pueblos indígenas de México, las fiestas son parte de un sistema de ordenación del tiempo, son parte de un engranaje, es decir un ciclo festivo asociado al ciclo agrícola, es por eso que la Semana Santa entre los indígenas integra muchos elementos, que no se entenderían nada más con la explicación religiosa de la muerte y resurrección de Cristo. Las fiestas en estas culturas de transmisión oral, se convierten en instancias socializadoras, pues son el espacio donde se registran y transmiten sus valores, sus normas, su concepción del mundo, su cosmovisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com