ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que somos, lo que soñamos, narraciones de mis abuelos sobre la cultura wayuu


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Título: Lo que somos, lo que soñamos, narraciones de mis abuelos sobre la cultura wayuu

Autor: García V., Martha Cecilia - Autor/a; Archila, Mauricio - Autor/a;

Ilustrador: El mismo autor 

Editorial: CINEP/PPP

Género literario: Narración

Lugar y fecha de edición: Bogotá, 2015


Presentado por: Alejandro Zapata Suarez
                           estudiante de etnoeducación
                           1°er semestre Grupo A1

Reseña

Este bello documento combina narraciones sobre una cultura nativa (Wayuu) y su transmisión de conocimientos a nosotros (Alijunas) con el fin de que aprendiéramos mas acerca de su cultura, su lengua, cosmovisión, costumbres y sueños.

En ella relata la historia de una niña nieta de una abuela que siempre le cuenta historias de su vida y que, a su vez, le hacen entender la vida de sus ancestros, por su parte ella es conocedora de la medicina tradicional y la cultura wayuu, por otro lado, su abuelo es un reconocido palabrero, afamado por su seriedad y honestidad, juntos, nos llevaran a departir con todos nosotros acerca de lo valioso de nuestra cultura.

Una de las primeras narraciones relata la larga travesía que tuvieron que pasar sus ancestros para llegar hasta provincial contando que sus antepasados Vivian en el norte de la guajira padeciendo alargadas sequias en su territorio y debido a esto muchos animales sobrevivieron los cuales fueron el burro y el chivo. (animales representativos de su cultura actualmente) Mientras contaba los pormenores que tuvieron que pasar durante su travesía en los distintos lugares que estuvieron, mencionaron que en las cercanas zonas al rio ranchería (Corazones, provincial) en aquellos tiempos existían animales como: tigres, venados, saínos, puercoespines y cauteros. Los cuales han desaparecido actualmente, debido a la contaminación que han ocasionado las multinacionales con la minería de carbón. Por esto y mas tuvieron que padecer necesidad hasta por fin llegar a su actual tierra llamada “Provincial”.

Por otra parte, un día de escuela le dejan la tarea a la nieta de investigar sobre los clanes de su cultura siendo esta vez su abuela quien ilustro como está constituida su comunidad contándole que hay tres clanes principales que son los Uriana, Wouriyuu y Pushaina narrándole además, la mitodologia de un ser supremo llamado maleiwa al cual le atribuyen su creación, el cual, asigno a cada clan un animal para que sus miembros tuvieran su mismo instinto, astucia y sus mismas habilidades, a los uriana se les entrego el conejo y el tigre. Desde entonces a ese clan se les considera como “los del paso sigiloso” a los Wouriyuu les entrego la perdiz y el ave cardenal, por lo que se les llama “los de los pies ligeros” y a los Pushaina los protegen la hormiga y el saíno por lo cual se le conocen como “los hirientes, los de sangre hirviente”.

Maleiwa les entrego a los wayuu armas y herramientas para que los hombres trabajaran para su mujer, su madre y su suegra, les asigno oficios como el pastoreo, la pesca, la agricultura, el tejido, la curación, la cerámica, la conciliación y otras mas repartiendo luego entre la guajira los distintos clanes y dándole a cada indígena su compañera.

En otro momento, (mientras su abuelo está descansando en su chinchorro) su nieta aprovecha y le pregunta Sobre su lengua nativa, a lo que el abuelo le relata que el Wayuunaiki es una lengua perteneciente a la familia lingüística Arawak; su significado proviene de los vocablos wayuu-Anaa-Ekii, que en español quiere decir “Persona de buena cabeza” y es a través de esta lengua que los wayuu pueden entender mejor los conocimientos que sus ancestros les dejaron, mantener y transmitir sus costumbres, creencias, mitos, cantos y leyendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com