ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la discapacidad?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Discapacidad:

¿Qué es la discapacidad?
[pic 1]

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por la ONU (2008), establece un marco normativo que impulsa una reformulación legal, a nivel planetario, en lo que respecta a los derechos (humanos) de las personas con discapacidad, derechos vulnerados sistemáticamente en todas las sociedades. En febrero de 2009, la Convención había sido firmada por 187 naciones pero ratificada sólo por 47 ONU, 2009). Pese a ello, las transformaciones efectivas en las prácticas sociales han sido prácticamente inexistentes. La Convención hace expreso que las prescripciones normativas no sirven para la transformación sustantiva de la realidad.

Una vez efectuada esa contextualización, será posible considerar el significado, alcance y consecuencias que puede tener, para las personas con discapacidad, el hecho diferencial de su incorporación a las instituciones educativas. Es un dato estadísticamente irrefutable que las personas con discapacidad acceden en un porcentaje significativamente menor a los recursos educativos que las personas sin discapacidad; lo que ya no está tan claro es la validez efectiva de ese dato recurrente en lo que tiene que ver con el futuro.

Todos los datos estadísticos de los que se dispone indican, efectivamente, que el grado de escolarización de las personas con discapacidad es significativamente inferior que el del resto de la población en todos los países. Frente a esta regularidad la reclamación inmediata que surge es la de una mayor inclusión escolar:

  • facilitar medios y recursos,
  • ampliar las condiciones de accesibilidad
  • normalizar los espacios,
  • establecer adaptaciones curriculares

La promoción de la filosofía de la Vida Independiente y el surgimiento del Modelo Social de la discapacidad han sido posibles porque algunas personas con discapacidad han podido acceder a los instrumentos teóricos, conceptuales e ideológicos que proporciona la instrucción escolar más selecto de los ámbitos educativos, aplica los procedimientos.

El surgimiento de ese movimiento es fundamental, supone un paso decisivo  de cara al futuro que puede aguardar a las personas con discapacidad, pero es necesario resituarlo, ahora, en el contexto actual de un mundo globalizado.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com