ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la filosofía y para qué me sirve?


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la filosofía y para qué me sirve?

Creemos que la filosofía no sirve para nada y por eso podemos llegar a pensar que es algo malo algo “inútil”, pero sólo decimos o pensamos que es inútil porque así lo asume la sociedad o lo damos por sentado sin parar a cuestionarnos.

Los 2 sentidos de la filosofía

Existen 2 perspectivas para dar una definición de lo que es la filosofía, una es la filosofía como actitud y la otra es la filosofía como ciencia.

La filosofía como actitud proviene del griego fileo-, que significa amor tender o aspirar y -sofía que significa sabiduría; pero este amor a la sabiduría debe ser un amor a la sabiduría como tal no con fines de “utilidad” o con fines prácticos. De manera que la filosofía como actitud de vida será el amor a la sabiduría; derivando de ello que el filósofo será aquella persona que busque el saber sobre todas las cosas, aquel que tenga hambre de conocimiento.

La filosofía como ciencia hace referencia al conocimiento filosófico ya alcanzado y que ha sido explicado por sus causas, es decir, dando fundamentos de las verdades que afirma.

La filosofía como actitud

Volviendo a la filosofía como actitud, no todo el que filosofa o cuestiona es filósofo y en cierto punto de nuestras vidas todos nos preguntamos y cuestionamos cosas de la realidad; por lo que toda persona filosofa, pero no todos somos filósofos. Ya que sólo es filósofo quien se mantenga asombrado y reflexione de manera más formal y profunda esos cuestionamientos para explicar el por qué de las coas, el origen de las cosas y la realidad.

La concepción que se tiene de los filósofos es que son personas absortas en sus pensamientos que se la pasan desconectadas de la “realidad”, del entorno que los rodea. Para poder manejar la realidad, se han tenido que mantener “reglas abstractas” para evaluar el conocimiento, el conocimiento que es correcto y el conocimiento que es erróneo. De ahí es de donde parte la lógica y otras ramas de la filosofía; ya que si no existiera dicha lógica no podríamos no estaríamos seguros de cuál conocimiento es exacto y cuál no, por lo que se derrumbarían edificios, habría accidentes en laboratorios y fábricas, y un sinfín de desastres.

El hombre no puede vivir sin haciendo cosas en vano, sin una finalidad que considere posible de alcanzar. A partir de la finalidad y la bondad de la acción humana, es que aparece otra de las ramas de la filosofía: la ética.

Para saber cómo debe manejarse el hombre y saber qué es lo que debe hacer en este mundo, primero necesitamos saber qué y cómo es el mundo y el qué y cómo es el hombre. Para lograr un descubrimiento sobre esto debemos recurrir a las ciencias como: la fisicoquímica mediante la cual nos describirá la estructura, composición y funcionamiento de los seres inorgánicos. La biología la cual nos dirá cómo son y cómo han sido y funcionado los entes vivientes. La psicología, la sociología y la historia las cuales os mostrarán las conductas individuales y colectivas del hombre y ciertos principios que parecen regirlas. Pero todas estas ciencias nos llevan a una descripción imperfecta, ya que está sujeta al cambio y estas ciencias crean nuevas teorías y más amplias. Cada ciencia llega a un límite el cual no puede pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com