ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para Qué Sirve La Filosofía?


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

¿Filosofía para que?

Uno de los conceptos básico sobre filosofía: es la ciencia más antigua, la más complicada de entender y la que le da origen a todas

las otras ciencias. Pero… ¿para que nos sirve? ¿Qué nos brinda a nosotros como seres humanos ese conocimiento?

La respuestas a estas preguntas no resulta ser tan complicada pues, La filosofía es indispensable para la vida del ser humano, nos sirve para dar respuestas a las innumerables incógnitas que el ser humano se cuestión sin importar el origen de la pregunta, esto lo lleva a la “iluminación” y la razón y por lo general al tratar de encontrar una respuesta podemos descubrir que surgen nuevas incógnitas pues al saber más acerca de algo descubrimos que hay muchísimas otras cosas.

Desde el principio, el hombre se ha enfrentado al mundo y a sí mismo intentando conocer ambos. Y desde el principio, su capacidad para ello ha parecido dudosa. De esa duda parten dos corrientes generales.

Una pretende que, al menos en lo que se refiere a ciertas cuestiones, el hombre no puede conocer por sí mismo, sino por medios distintos a los que provee la facultad racional humana. Más que aprehender el mundo, el hombre puede ser informado sobre él. Las respuestas están disponibles para el hombre, y solo pueden serle reveladas mediante determinadas búsquedas. A esta postura pertenecen la religión y el esoterismo.

La otra, aún reconociendo las dificultades, las afronta y analiza y, desde ese primer paso, intenta responder. Esta última ha ido ganando terreno a la primera, reduciendo su campo de acción, aunque algunos pretenden recobrar algo de terreno mediante artificios.

La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, (puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera), sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque éstos amplían nuestra concepción de los posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación.

La incertidumbre de la filosofía es, en una gran medida, más aparente que real; los problemas que son susceptibles de una respuesta precisa se han colocado en las ciencias, mientras que sólo los que no la tienen actualmente quedan formando el residuo que denominamos filosofía.

La filosofía, como todos los demás estudios, aspira primordialmente al conocimiento. El conocimiento a que aspira es aquella clase que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com