ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Qué Sirve La Filosofía


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

LA FILOSOFIA EN LA ACTUALIDAD: GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un intento por describir sobre la beneficio de la filosofía en la actualidad que sirvió a los antiguos filósofos y científicos con el desarrollo de sus cuestiones a investigar, pero que con el transcurso del tiempo las necesidades y problemas de diferentes aspectos en la sociedad han ido aumentando; y por tal, se ha necesitado mas de una manera de como solucionarlos.

La curiosidad, la duda, la intriga, la impresión, el ingenuo, el querer saber sobre todo lo que nos rodea e ir más allá de lo normal, es decir, más allá de lo que vemos y llegar al origen de las cosas, nos dirige a una ciencia que tiene por objetivo descifrar todas aquellas interrogantes que se originan en nosotros. Por ello, en el siguiente ensayo hablare acerca de las siguientes funciones que cumple la filosofía en la actualidad y como ésta nos sirve, ayuda, y como podemos aplicarla en las diversas fases de nuestras vida diaria.

La situación que planteamos líneas anteriores me lleva a formularme la siguiente interrogante: ¿Cuál es el rol de la Filosofía en el siglo XXI, siglo de la globalización y el avance tecnológico? A mi parecer, la filosofía es una ciencia que hoy en día nos ayuda muchos a analizar y comprender esta sociedad que con el tiempo a llegado a ser mas complicada que los siglos anteriores, puesto que la ciencia a avanzado en su totalidad, cambiando la actividad de la sociedad en la espontaneidad de sus roles tanto profesionales, laborales como la de su vida personal. Así mismo, la filosofía son formas esenciales de defensa del hombre contra lo caduco, lo contingenté y lo efémero.

Todo filosofo autentico es ser un verdadero científico de las ciencias humanas y sociales. Es un ser un pedagogo y político responsable, como lo fue Sócrates, la peligrosa misión de mejorar a los hombres, y por tal hoy en día cumple un papel muy importante. Vemos que la filosofía tiene que ver con lo intemporal, lo perenne y permanente. También con lo esencial, porque pretende analizar qué cosa es el hombre, cómo es su yo y cómo y por qué está hecho de ese modo el mundo que nos rodea, la naturaleza que nos sustenta, la sociedad que no influye y condiciona.

1. Función de la filosofía:

La filosofía es a la vez teórica y práctica, y lo que debe lograr es una integración inteligente entre el conocimiento y la acción. Existe además un estrecho vínculo entre el pensamiento filosófico y la vida individual y social. Debe superarse el concepto de una filosofía “teorética”. Que descoyunta el conocimiento de acción, la ciencia de la experiencia, anhelando ser “no comprometida” o “neutral”. La filosofía debe responder con rigor a los clamorosos problemas humanos de cómo sobrevivir, cómo trabajar, cómo educarnos, cómo realizar la justicia social, cómo vivir dentro de un estado de derecho, cómo hacer que prevalezcan la ley y el derecho sobre la violencia y la tiranía. Cómo lograr también, que la generosidad y el amor triunfen sobre el egoísmo. Cómo hacer prevalecer la paz y la civilización en vez de la autodestrucción del género humano, al que conduce el odio homicida de la guerra y la violencia.

Si bien es cierto que el filosofo al filosofar cree vivir para pensar, en realidad esta creencia es errónea, pues todo pensamiento filosófico debe en primer plano resolver el problema de la supervivencia, es decir, pensar para vivir mejor, más justamente, más dignamente, más pacíficamente y ahora para poder ayudar a cuestionar la decisión que se tome respecto a una problemática.

Esto pone en evidencia que el pensamiento filosófico o científico autentico siempre surge en primer lugar para resolver urgencias vitales que nos plantean el mundo y la sociedad en que vivimos.

El filosofar y por consiguiente la filosofía, se originan en cada filosofo o científico de modo estrechamente vinculados a la vida, a los problemas y a las situaciones experimentales como importantes y decisivas, es decir, vitales.

Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, los primeros principios y las últimas causas no significan otra cosa que profundizar y adquirir cada vez más amplitud en los conocimientos, hasta alcanzar la universalidad.

Los grandes y reiterados temas de la filosofía son tres: qué es el hombre, qué es el mundo y qué es Dios. El primero, es objeto de la ciencia. El segundo, el mundo es estudiado en tanto es naturaleza y tanto es sociedad. La naturaleza se encuentra analizada en la filosofía de la naturaleza o filosofía de las ciencias naturales.

2. Utilidad de la filosofía en la era de la modernización: tecnología y globalización

Entonces, a todo lo escrito anteriormente podemos denotar que la filosofía es una ciencia fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad en el siglo XXI.

La ética, que se estudian con un fin práctico. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar frente a la vida y se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.

Las formas de comportamientos, individual y social, no se producen al azar; están reguladas por normas. Jamás encontramos a un individuo o a un grupo que carezca totalmente de normas de conducta. Con razón escribe L. T. Hobhouse en su excelente libro Morals is Evolution: “ninguna parte del mundo y en ninguna época, la conducta del hombre ha quedado librada a una libertad no regulada”. Y agrega: “Ajustar la vida a reglas es característica universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com