ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es y para qué sirve la ética?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA ETICA?[pic 1]

Adela Cortina explica que la ética es una disciplina que se ocupa de los valores y normas morales que rigen la conducta humana. A menudo se utiliza la palabra Ética, como sinónimo de la palabra Moral, es decir, ese conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos. La palabra ética, procede del griego ethos, que significa: morada, lugar en donde vivimos, pero posteriormente pasó a significar: el carácter, el modo de ser, que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.

La ética nos ayuda a reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal, y a tomar decisiones informadas sobre cómo actuar en situaciones difíciles. Todas las personas nacemos con un carácter y a lo largo de la vida tomamos decisiones, así estas sean prudentes o imprudentes. Según ella, la ética consiste en forjar el carácter de las personas, organizaciones o sociedades. Cada individuo nace con un temperamento y a lo largo de la vida se van creando proposiciones, las cuales pueden ser la proposición de actuar con prudencia, con justicia o incluso injusticia. 

Adela Cortina nos indica que la ética sirve para modificar nuestra predisposición a actuar de forma correcta y fomenta la virtud, la excelencia que decían los griegos. La ética nos ayuda a recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual. Y esto es valido en la vida.

Dice que biológicamente tenemos estructura moral, pero que no logramos desarrollarla ya que los seres humanos tenemos genes inevitablemente egoístas, puesto que cada uno se ocupa de sí mismo, somos altruistas con los nuestros, siempre y cuando haya reciprocidad (trabajamos por los nuestros). El nepotismo es insuperable.

La moral y la ética van de la mano considerando que toda persona debe poseer, ya que de esa forma nos diferenciamos logrando una vida buena. Por ejemplo:  la prudencia, la solidaridad, la justicia hacen una sociedad distinta. La adquisición de virtudes, hábitos y costumbres forjan el carácter de las personas. Las personas si podemos cambiar solo enfocándonos en hacer el bien y llevando una vida correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com