ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por método Mayeútico?


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué se entiende por método Mayeútico?

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para que ella misma llegue al conocimiento mediante sus conclusiones y no por algo aprendido, supone la idea de que la verdad esta oculta en nosotros mismos.

¿En qué consiste?

En preguntar a una persona acerca de algo y después a debatir la respuesta dada mediante conceptos generales; esto llevara a la persona a un concepto nuevo desarrollado desde su interior

¿Cómo se elaboró?

Se remonta al siglo IV a.C. Y se le atribuye generalmente a Sócrates

¿Cuál es su finalidad?

Hacer que una persona encuentre la respuesta de algo sin tener que haberlo aprendido

Ejemplo:

Sócrates plantea a través de una ficción la forma en que un esclavo ignorante puede llegar a la formulación del teorema de Pitágoras, demostrando así que el conocimiento está innato en el alma.

Explica el método mayeútico utilizado en el texto

En este texto Sócrates hace unas series de preguntas a Polo, Sócrates sostenía que era mejor sufrir una injusticia que cometerla y que es más feliz que el otro, Polo contestaba las preguntas conforme a lo que el sabia, hasta que Sócrates llego a una conclusión que el mismo obtuvo de esas preguntas.

Sócrates invento la “inducción” ¿Qué significado tiene en él?

Sócrates como el inventor del método científico de la inducción; es decir, el método que va de las partes al todo, que parte de formulaciones particulares para llegar a afirmaciones y verdades generales.

¿Puede considerarse a Sócrates inventor de la ética?

Sócrates no es el inventor de la ética como ciencia formal, lo es Aristóteles, pero si con Sócrates nace la moral que posteriormente se convertirá en ética aristotélica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com