ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Hola A Todos!


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

El autor parte de un idea de un inminente triunfo de un democratismo con aspiraciones universales que deriva de la emergencia de los Estados Modernos.

En la Modernidad se han consolidado las estructuras de poder, que fascinan y someten a los hombres porque les promete su plenitud individual a cambio de aceptar su omnipotencia legislativa. Esta promesa ha sido incumplida y como consecuencia surge un posmoderno sistema valorativo que ha desprovisto de códigos de pertenencia al individuo, que se ha visto obligado a depender de “la interpretación espectacularizada de las estructuras de poder”.

En el capítulo I, se estudia el concepto de poder. Las modernas teorías sociológicas y la ciencia política, al emanciparse del pensamiento aristotélico (el hombre es un animal social por naturaleza) y escolástico, se han hecho más permeables a las ideologías y a las arbitrariedades del poder.

Para Weber el poder, que es amorfo, se basa en voluntades fundamentadas en dominaciones arbitrarias que se imponen unas sobre otras. En cambio, para Durkheim, el poder es la primacía de lo colectivo sobre el individuo. En ambas posturas subyace un profundo pesimismo respecto a la naturaleza del poder. Barraycoa resalta el hecho de que la legitimación de la democracia actual no significa en absoluto una mayor participación de la sociedad en la estructura de poder

La Modernidad política confirma el triunfo del democratismo universal. Sin embargo, el individuo apenas participa en el proceso, bajo la creencia en el mito del progreso, que implica unas restricciones que garantizan la felicidad. La consecuencia de la estructura de poder moderno es la aparición de individuos homogeneizados y la desaparición del concepto de persona como ser original e irrepetible.

El capítulo II trata sobre el poder en la Modernidad. La Modernidad política nace con la Reforma protestante que sustituye la religión por la política (secularización). Esto se traduce en una sacralización de lo profano, una fascinación por un Estado Redentor que elimina el poder espiritual e instaura el derecho divino de los reyes. Poder que después se traspasa al pueblo. El gnosticismo, a través del protestantismo, ayudó a divinizar las estructuras humanas occidentales (sobrenaturalización del poder).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com