ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD DE LA VIDA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

hREALIDAD DE LA VIDA:

• Introducción:

José María Arguedas fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo.

• Argumentos:

Con la obra Ríos Profundos se inició un irreversible proceso de valoración de la obra ya que tanto en el Perú como a nivel continental se presentaba por primera vez una lectura del indio desde una perspectiva más cercana.

Ríos profundos es una obra en la que nace en la Cordillera de los andes y se refiere alas solidadas y ancestrales raíces de la cultura andina en la que según Arguedas es la verdadera identidad nacional del Perú.

Nuestro país es multicultural y plurilingüista pero a pesar de ello la gente es muy prejuiciosa y no aprecia verdaderamente lo nuestro por el contrario se avergüenzan de su patria que esta es la que le va ha ayudar a prosperar a ser una mejor persona que sepa lo que es su Cultura, cuando esta persona sale de sus raíces natales por desprecio; este al regresar se da cuenta de que tan valiosa puede ser su tierra y su cultura por esto José María Arguedas nos ensaña en sus obras como el indigenismo puede llegar a alcanzar y prosperar sus propias problemas y tomar conciencia de lo que seria abandonar su propia doctrina social.

Esta es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo. Ernesto es un adolescente de catorce años que se sitúa en el límite que une y separa el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia.

Aquí Ernesto se encuentra en un mundo lleno de injusticia y plegado a una sociedad Globalizada donde el mas fuerte prevalece y el mas débil no puede sobre salir. Él aquí tiene que saber sobrellevar su bienestar y su alta capacidad de llegara a ser una persona de bien ya q

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com