ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN TOMAS HEGEL


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

BIOGRAFIA

Jorge Guillermo Federico Hegel (1770−1831), figura máxima de la filosofía alemana, nació en Stuttgart. Curso sus estudios superiores en la universidad de Tubinga, le fascinaban las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Rousseau, Spinoza, así como la revolución francesa, la cual acabó rechazando cuando cayó en manos del terror jacobino. Entre 1801 y comienzos de 1807 se desempeña como profesor de la Universidad Jena, en esta época, es cuando Hegel se orienta hacia la creación de su sistema idealista objetivo. Las tesis principales de su doctrina, y su método filosófico, en este tiempo, se exponen en su obra Fenomenología del Espíritu (1806). En 1808, llega a Núremberg, donde se hace cargo de la cátedra de filosofía y director del Gimnasio (preparatoria). Durante su estancia en Núremberg (1808−1816), escribe Propedéutica Filosofía 1809−1811), y la Ciencia de la Lógica (1812−1816). A partir de 1816, se desenvuelve como profesor de Filosofía en la Universidad de Heidelberg. Durante este período se publica su enciclopedia de las ciencias Filosóficas (1817). En 1818 ingresó en la Universidad de Berlín, institución en la cual expuso y enseñó el conjunto de su pensamiento hasta su fallecimiento, ocurrido en esa misma ciudad el 14 de noviembre de 1831, víctima de una epidemia de cólera. La última gran obra publicada por Hegel fue La filosofía del Derecho (1821).

CONTRIBUCIONES AL PENSAMIENTO FILOSOFICO

- Hegel resuelve el problema fundamental de la filosofía, partiendo del idealismo objetivo. Separa la conciencia del hombre de la naturaleza, la convierte en algo absoluto, la deidifica. Considera el mundo material, como un producto de la actividad de una conciencia supra humana, tal como el otro ser del espíritu.

- Contribuyó a definir las bases del Estado Moderno, cuya tarea fundamental es hacer que coincidan el interés general y el específico, con el fin de preservar el derecho y la libertad del individuo.

- Su genialidad, le llevo a desenvolver todos los campos manifiestos del pensar, las artes, la religión, la historia, la lógica, la política, y muy particularmente el derecho. Indagó en estas áreas, y con profunda agudeza supo proporcionar el momento real del máximo desarrollo de la filosofía europea del siglo XIX.

- Hegel, fue el primero en representarse el mundo como un proceso de movimiento universal, de desarrollo, desde los escalones inferiores, hasta los superiores, cuya fuente de movimiento son las contradicciones inherentes a todos los fenómenos.

- Desarrolló la dialéctica sobre la idealista. A su juicio, el movimiento, el desarrollo, existe únicamente porque todo se halla dirigido, por cierta conciencia sobrenatural, por la razón universal, la cual piensa, crea los conceptos, se auto reconoce a través de su movimiento y engendra la naturaleza y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com