ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENE DESCARTES


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Rene Descartes, filósofo francés del siglo XVII (1596-1650), fue educado en la filosofía escolástica. Fue matemático, filósofo y hombre de ciencia. Descartes vive también en un momento en el que Europa, tras el Renacimiento, se enfrenta a grandes cambios en el orden político social y cultural. En el terreno económico y social, lo más relevante es el nacimiento de la burguesía como nueva clase social; cada vez más poderosa, sustituirá a la nobleza y al clero que irán perdiendo su influencia política. Pero la burguesía será a partir de ahora, la depositaria del saber, la ciencia y la intelectualidad.

En cuanto a la filosofía busca, sobre todo Descartes, la unidad del saber en el intento de lograr un método científico que sea capaz de hacer avanzar la ciencia con un paso tan firme como lo hace la matemática. En este sentido, la filosofía se divide en dos grandes corrientes: El raciona-lismo, con representantes como Descartes, Spinoza y Leibniz, que pretende la creación de un sistema filosófico deductivo con rigor matemático. Y el empirismo que se orienta a las ciencias experimentales y fundamenta sus verdades sólo en lo que se puede demostrar experimentalmente.

Descartes plantea la búsqueda de un principio con el que poder empezar a construir su filosófia. En su objetivo de búsqueda de una verdad indubitable sobre la que asentar las demás verdades, Descartes prescinde de las fuentes que son engañosas porque al menos alguna vez nos han engañado: sentidos, creencias y razonamientos. Admite incluso que todo, absolutamente todo, pueda ser ilusorio. Pero cuando ya está tocando fondo, encuentra algo indudable: la existencia de la propia duda, de alguien que duda, o sea, piensa. “Pienso, luego existo” se convierte así en el primer principio de filosofía que él buscaba. Para él Dios, al ser absolutamente libre, en un acto único crea todas las cosas, las esencias y las existencias, las verdades eternas, que son las que gobiernan el universo y regulan nuestra razón. Dios está por encima del principio de contradicción. Prueba la existencia de Dios diciendo que es una idea que encuentras en la mente y es la de un ser infinito, perfectísimo, omnipotente; si esta idea no puede proceder de la nada, ni de mí mismo, que soy finito, imperfecto y lleno de duda, el efecto sería entonces superior a la causa y esto es imposible. Por tanto, la idea de Dios tiene que haber sido puesta en mí por algún ente superior, es decir, por Dios mismo, con lo que prueba su existencia.

Divide las ideas en ideas adventicias, facticias e innatas. Las ideas innatas son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción del mundo. La más importante es la idea de Infinito o Dios. Han sido implantadas en nuestra mente por Dios. Las ideas facticias son aquellas ideas consecuencia del poder de nuestra imaginación. Las construye la mente a partir de otras ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com