ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Descartes


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el siguiente ensayo se mostrara el “Discours de la methode” (discurso del método) del filosofo, físico y matemático francés René Descartes, el cual fue una de las obras mas importantes y famosa en 1637, publicada en Holanda, como nombre real “discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias”

En este discurso descartes propone una duda metódica, en el cual lo reparte en seis partes, y seguido propone 3 ensayos científicos: La Geometría, Dióptrica y Los meteoros.

“Descartes inicia el proceso dudando de todo conocimiento empezando por el que proviene de los sentidos, pues frecuentemente nos engañan; si engañan una vez pueden hacerlo siempre” , esto quiere decir de que los sentidos muchas veces nos engañan como también explica que la razón puede llegar a engañarnos, por medio de la duda, al dudar de algo o de algún conocimiento es donde la razón puede que nos este engañando, muchas veces la razón nos puede llegar a engañar, como por ejemplo nos podemos equivocar al resolver problemas matemáticos.

Descartes alguna vez dijo que “podría existir un genio maligno, que engañara a los hombres con su poder haciéndonos tomar como real lo que no es” , esto se refiere a que según este filosofo existe alguna fuerza que ayuda a que cada vez mas los hombres se puedan confundir con lo que realmente puede ser real o lo que no puede ser real; como por ejemplo un sueño, este genio con su inmenso poder puede engañarnos para creer que este dicho sueño puede llegar a ser real, en donde realmente no lo es.

No todo se puede dudar o nos puede engañar, Descartes afirma que existe un ser infinito y superior a nosotros, Dios; “solo un ser infinito puede haber puesto en nuestra mente y conocimiento la idea de un ser supremo” , como podemos dudar de un ser infinito cuando el mismo nos puso la idea de que existe, es algo ilógico e irracionable pensar en que esto que afirma Descartes pueda entrar en la duda o en el engaño de el genio maligno.

La existencia de Dios

Descartes al indagar que su ser dudaba llego a la conclusión de que su ser no era eternamente perfecto, que debía de haber alguien o algo superior y perfecto que el. Descartes “divide el mundo en sustancia espiritual y material” . Para este filosofo debía existir alguien supremo a el y a las demás personas; que hizo todo lo que existe en el mundo y el universo, alguien que hizo que las personas existieran, y ese alguien supremo aun no lo conocía. Sabía que existían cosas más perfectas que el como la luz, el calor, la tierra, el cielo, entre otros. Pero nunca hasta ese momento descartes se preguntaba ni le daba importancia saber de donde procedían cada una de las cosas que conocía.

Empezó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com