ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA SOBRE EL CARRO ALADO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA SOBRE EL CARRO ALADO.

PRESENTADO POR:

JHON ALEXANDER BARBOSA BERMUDEZ.

PRESENTADO A:

JULIETH

INSTITUTO COOPERATIVO AGROINDUSTRIAL (ICTA).

MATERIA: FILOSOFIA.

CURSO: 10°

BOGOTA

2020

Carro Alado por Platón.

La obra Fedro es un dialogo platónico escrita por platón, en el año de 370 a.C. Su tema principal es la concepción del alma en el ser humano, el amor, la muerte, la belleza y la ética Platón explica de una manera representativa la relación e interacción entre la razón el bien y mal. Esta alegoría representa a un carro alado conformado por dos caballos, uno de color blanco que representa la bondad y el otro caballo representa la desobediencia y la inmoralidad, estos tiran de un carro con alas “alado” conducido por una uruga; La uriga tenía el papel en esa época de ser el esclavo de confianza de un general en el que su destreza era conducir carros de forma impecable. Esta uriga está en representación de la razón, característica del alma en el que sintetiza la intelectualidad y racionalidad del ser humano.

El auriga se le presentan dificultades para guiar a los caballos en su camino sin que ninguno realice una inclinación mayor en el otro, si se hace una comparación con el ser humano es así que se comporta el alma. El auriga, en este caso la razón deber conducir al individuo hacia la rectitud, la verdad, la luz, sin embargo, se presentarán diferentes obstáculos entre los deseos “los dos caballos” que van bajo sus comportamientos e impulsos; Es así como funciona el interior del alma humana. Explicar las partes en las que se compone el alma del ser humano, es complejo; es por esto que la analogía que hace Platón es de un modo propicia para entender el área concupiscible, es decir, el área de los placeres que gobierna al ser humano y que no todas las veces ayudan a encontrar el equilibrio entre el yo y el mundo exterior. Además de este, se encuentra el área irascible del alma el cual se caracteriza por todas aquellas pasiones racionales ayudando a encontrar un equilibrio a la realidad por medio de la moralidad. Por consiguiente, el alma racional debe vigilar, proteger lo inanimado; Es importante aclarar que, la razón debe dirigir y tener un orden y maneje de manera direccionada, esto se lleva a cabo, por medio de la relación entre las áreas concupiscible e irascible sin que se deje de ejercer autoridad en alguna de ellas.

Es claro que el contexto de la analogía es en el cielo ya que las alas del carro deben de tener un vuelo alto para que este no caiga del mundo de las ideas. Lamentablemente el alma concupiscible “caballo negro” ejerce presión haciendo que el carro pierda sus alas precipitándose al mundo sensible, dándose el lugar en un cuerpo, es así que el alma se encuentra en una cárcel, aunque esta le otorga el movimiento al cuerpo humano.

El tema de la concepción del alma en el ser humano, el amor, la muerte y la belleza y la ética es sumamente importante ya que por medio de este dialogo platón nos deja como enseñanza de que, para obtener la verdad, la bondad y el conocimiento el área racional del alma deber ser el que gobierne las otras dos áreas para que no se desvíen del camino que tiene trazado el mundo de las ideas y se haga siempre su voluntad. La relación de estas tres áreas del alma es el resultado del conocimiento el cual ejercerá su movimiento las alas ya que mientras más alto vuelen más cerca estará el conocimiento de las ideas y por ende más lejos de la tierra. Para Platón, la tierra se considera un castigo y un mundo de ignorancia debido a que no hay un equilibrio en el alma del ser humano dejando que gobierne en su alma el “caballo negro”; es decir el alma irascible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com