ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DEL NEOLIBERALISMO

Existen diferentes tipos de  sistemas económicos, entre ellos el Neoliberalismo. Ésta doctrina filosófica, económica, política y social, nació en el siglo XVIII, basado en ideas liberales,  después de la segunda Guerra Mundial, principalmente como “liberalismo”, un sistema económico que defiende la libertad económica individual y la limitación del poder del Estado, el cual consiste en que el hombre sea el principal productor económico, con limitada dependencia del Estado, con el objetivo de disminuir las excesivas deudas públicas, la estanflación, etc.

Éste sistema económico basado en la teoría Keynesiana, fue cuestionado a mediados de los años sesenta y modificado en los años ochenta por diversos gobiernos, cambiando éste sistema económico, en cuanto a la evolución social, económica y política en los últimos siglos, con éste cambio, dándole así, el nombre de Neoliberalismo.  De ésta forma se puede decir que el Liberalismo evolucionó de acuerdo a los cambios sociales, para adaptarse a la actualidad.

El Neoliberalismo, claramente, sigue la ideología liberal y aplica los antiguos principios del liberalismo del siglo pasado, así como también tienen algunas diferencias. Una característica propia del Neoliberalismo es el pensamiento único, el cual están en contraposición con las doctrinas totalizadoras, tal como el marxismo.

Los principios del Neoliberalismo se basan en defender las propiedades privadas y la libertad de éstas, de los mercados y de todo lo que pertenezca al proceso económico, para que de ésta forma, tener el control individual de los capitales. Con éste sistema económico, las riquezas generadas por propiedades privadas, se concentran únicamente en una minoría de la población, a los ricos, quienes están involucrados en negocios privados, aplicando dicho sistema económico.

En el Neoliberalismo solamente existe la importancia de los intereses individuales, de un determinado grupo social, por lo que al Neoliberalismo no le importan las necesidades colectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com