ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

“La educación debe consistir en sembrar

en las almas aquello que nos da fuerza

para vivir: la dignidad, la libertad, el valor.”

José Martí

El transitar evolutivo del hombre resulta muy complejo de entender, sin embargo existen acontecimientos que marcan de manera importante dicha evolución. Un ejemplo de ello es la transición que llevo a la sociedad mexicana del Estado benefactor al Estado Neo-liberal, que estallo en bruto en nuestro país en el periodo presidencial de Miguel De la Madrid.

A raíz de La crisis petrolera en los setentas, fue necesaria una reestructuración del capitalismo a nivel mundial y aparece en México una nueva línea de política económica que busca restringir la intervención del Estado al máximo posible, ya que atribuía a este un papel altamente importante en las causas de la crisis en virtud de que, por un lado, había absorbido importantes sumas financieras que de otra manera se podrían haber canalizado a la acumulación del capital, y por otro lado, el gasto publico con su déficit acompañante, se consideraba como la causa principal de la inflación. Dicha política la conocemos hoy en día como Política Neoliberal, la cual tuvo impacto en diversos aspectos socio-políticos de nuestro entorno. Pero en esta ocasión abordare únicamente las consecuencias que tuvo en el sistema educativo.

Para el desarrollo temático es importante considerar el antecedente histórico del neoliberalismo. Ya en el enfoque educativo se expone la transformación que sufrió el rubro educacional de acuerdo a la nueva política. Por ello, presento el siguiente material, en calidad de trabajo final, como parte de la evaluación de la UEA de México: Economía Política y Sociedad III con el objetivo primero de informar al lector sobre conceptos básicos acerca de la política económica en la que a partir de 1982, México se ve inmerso y posteriormente del impacto que la misma ha tenido en el sistema educativo, para así promover una reflexión crítica que nos haga participes en conocimiento y posibles propuestas de desarrollo en cuanto a la cuestión educativa, que cabe decir es un elemento fundamental para el crecimiento no solo a nivel personal, sino como parte de un todo social cuya finalidad es un bien común que nos brinde una estabilidad como sociedad.

 NEOLIBERALISMO

A mediados de la década del 70 del Siglo XX el modelo desarrollista-consumista, luego de la crisis del petróleo, entra en un cuello de botella, por cuanto se reducen las tasas de ganancias del capital. Y la esencia del capitalismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com