ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo de la Inteligencia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del  Este

U.D.O.C.B.A

Tramo de Formación Pedagógica para el nivel medio

Comisión: III

Materia: Dimensión Filosófica de la Educación

Estudiantes: Paredes, Julián

Trabajo Práctico Final:

Consigna: Elija uno de los siguientes títulos a los efectos de producir un ensayo en el marco de la materia. 1. ¿EDUCAR SIN FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA, ¿CEGUERA O PRAGMATISMO? 2. ¿ES POSIBLE SUSTENTAR NUESTRAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EL PARADIGMA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO? 3. ¿RACISMO DE LA INTELIGENCIA EN LA ESCUELA DE NUESTROS DÍAS?

¿RACISMO DE LA INTELIGENCIA EN LA ESCUELA DE NUESTROS DIAS?

  El racismo de la inteligencia es un concepto complejo desarrollado por Pierre Bordieu que básicamente denuncia a las clases dominantes,  que imponen su cultura al resto, sintiendo sus valores (algunos carecen de ellos) como superiores, y dignos y necesarios de reproducir, con el objetivo de justificar un orden social donde ellos ocupan las jerarquías, argumentando que esa posición es merecida, en base a títulos que consideran incuestionable prueba de superioridad intelectual. El autor explica que quienes demuestren mayor inteligencia o sea, mayores dones para el estudio, se asegurarán buenos resultados, y títulos que certifiquen que pueden ocupar posiciones dominantes como buenos puestos de trabajo, que quizás realmente no le corresponden.

  Analizándolo desde el punto de vista de la institución escolar, esto es algo que ocurre en nuestros días. Si bien sabemos que la escuela asegura la movilidad social y da igualdad de oportunidades ya que todos tienen el derecho a educarse,  todos sabemos que en general un niño con hambre, con frío y sin contención familiar no tendrá el mismo rendimiento académico que un niño rico, que tal vez con menos esfuerzo obtendrá muchos mejores resultados. Bourdieu nos dice que cuando la escuela mide la inteligencia, en base a lo que un sector social considera digno de saber, discrimina. El uso de test de inteligencia valora a los alumnos según posean ciertos dones naturales o adquiridos en otro ámbito social que les asegure saber lo valioso en esa sociedad, despreciando lo que saben en cuanto a conceptos y habilidades propios de su entorno. Este racismo no solo ocurre en la clase dominante (o que se cree dominante) sin necesidad de ocultarse, sino que también, al naturalizarlo actualmente, ocurre en situaciones muy eufemizadas, es decir, disfrazadas de otra forma más empática. Actualmente, el propio gobierno de nuestro país mostró un claro ejemplo de racismo de la inteligencia, al decir que los que están en la pobreza, no hay manera de que lleguen a la facultad, naturalizando al pobre como incapaz de poder estudiar en una universidad. Otro caso importante de racismo de la inteligencia, llevándolo más a nuestro terreno profesional docente, es lo que ocurre con los docentes, los actos públicos y el puntaje docente (no se da en todos los casos). Aquellos docentes que toman más cursos que otros, y por norma, poseen más puntaje que los otros,  tienen más oportunidades de tomar cargos en la docencia, independientemente si los cursos  tomados estén o no relacionados con ese cargo que puedan adquirir, es decir, solo por el hecho de tener más cursos, no por poseer quizás los conocimientos para tomar el cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com