ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas de la Filosofía.


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

1.3 Ramas de la Filosofía.

“La disciplina referida a cuestiones de cómo debe vivir (ética); existen qué clases de cosas y cuál es su naturaleza esencial (metafísica); qué cuenta como conocimiento genuino (epistemología); y cuáles son los principios correctos del razonamiento (lógica)”

Debido a la enorme variedad de seres en el universo la Filosofía se ha divido en diferentes ramas:

1.3.1 La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades. Es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general.

La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente se puede definir como el logos o conocimiento del ente. De forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas, en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista; las piedras, los animales, las personas, Dios; son entes, puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados10 también tienen un ser.

Todas las ciencias se refieren o estudian los entes; unas los entes físicos, como las ciencias físicas; otras los entes matemáticos, como las matemáticas; otras los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: La física estudia los seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida en que tiene dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian también al hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no de otro.

Esto resume la definición técnica de la ontología: Ciencia o saber relativo al ente, en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser.

La ontología es la ciencia más universal de todas, puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.

Se han dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la ontología: ¿en qué consiste ser y cuáles son los seres fundamentales?; así, por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las ideas; para Santo Tomás el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento, muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos. Aunque desde el comienzo de la Filosofía todos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicar que es Parménides el primero que de forma explícita tiene un discurso ontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología.

1.3.2 La Ética es la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, posiblemente, la más conocida y comentada en el género humano.

Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la Filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios estableciendo términos como: “malo”, “bueno”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando se dice: "Ese político es corrupto", "Su presencia es loable". Los términos “corrupto” y “loable” implican valoraciones de tipo moral.

1.3.3 La Estética estudia la esencia de la belleza y del arte. Entre sus temas más importantes se encuentran el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros de bellas artes.

Es la rama de la Filosofía, denominada Filosofía o teoría del arte, relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa además de determinar si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo estético o tienen, en sí mismos, cualidades estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

La raíz de la estética es la percepción; porque para la estética las cosas son como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. Para ello estudia y define qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría, lo cual induce a determinar que la sensación percibida por cada uno, tiene más garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción.

1.3.4 La Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Ha alcanzando un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX.

La epistemología ha sido llamada Filosofía de la acción por su enorme influencia en el trabajo de expertos de las más variadas disciplinas científicas; desde la biología a la informática, pasando por las llamadas ciencias sociales. Tiene una larga historia que nace con los griegos.

En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Gorgias argumentaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com