ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas de la ética


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.

Índice [ocultar]

1 Introducción

1.1 Definición y objeto

1.2 Límites con disciplinas adyacentes

2 Ramas de la ética

2.1 Metaética

2.1.1 El problema del ser y el deber ser

2.1.2 La falacia naturalista

2.2 Ética normativa

2.2.1 Consecuencialismo

2.2.2 Deontología

2.2.3 Ética de la virtud

2.3 Ética aplicada

3 Historia de la ética

3.1 Antigua Grecia

3.2 Edad Media

3.3 Edad Moderna

3.4 Edad Contemporánea

4 Véase también

5 Notas y referencias

6 Bibliografía

7 Enlaces externos

Introducción[editar]

Definición y objeto[editar]

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός o, transcrito a nuestro alfabeto, êthicós. Según algunos autores, es correcto diferenciar êthos, que significa ‘carácter’, de ethos, que significa ‘costumbre’, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.2

Según una corriente «clásica», la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com