ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Intelectuales Y Morales De Sócrates


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

Rasgos intelectuales y morales de Sócrates

Sócrates pensaba que el deber del hombre era investigar el bien, y al saberlo hacerlo parte de su conducta cotidianamente. En otras palabras, conocerse a sí mismo y hacer un esfuerzo por dominar sus deseos y malas ideas, siempre basándose en la razón. Partiendo de ahí, para adquirir la “perfección moral” es decir la felicidad verdadera del hombre. Él pensaba en la perfección moral del hombre, para esto veía necesario cuatro virtudes que hacen posible alcanzarla, entre estas: la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza. También pensaba que mientras más se asemeje a Dios el hombre en su actuar, se acercaría más a la perfección moral.

Algo muy importante para él era que consideraba que lo importante no era vivir, sino vivir bien, esto se lograría con las reglas de moral y justicia, estando en armonía con esos principios, sin tomar venganza de cosas de segunda importancia, ni regresar mal por mal.

Sus actividades siempre tenían como centro la moral (perfección del individuo). Para Sócrates esto era autodominio, trata de someter la vida humana y sus valores a la razón, tratando de racionalizar la conducta humana.

La ética de Sócrates

Sócrates fue uno de los primeros pensadores que se planteó sobre la filosofía moral, él busca especialmente llegar a una definición de lo que es el Bien. También se ocupó -mediante los mismos procedimientos de la mayéutica- de aclarar los valores éticos. Que cada virtud y cada valor moral debían tener su definición, es decir que reflejara su realidad, por así decirlo objetivo, más allá de cualquier opinión. Él fue un gran buscador de definiciones de las cosas. La ética de Sócrates fue definida como Eudemonismo que significaba felicidad, es decir, que se planteaba el problema de alcanzar el bien como un problema igual al de alcanzar la felicidad. Su ética era una ética del deber, el hacia lo que hacía porque consideraba que era su deber hacerlo y seguir una ética por el deber debía ser considerado un bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com