ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÓCRATES. ARISTÓTELES ÉTICA Y MORAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 4

SÓCRATES

ÉTICA Y MORAL

  1. Definición: La ética socrática es la corriente filosófica que busca explicar y entender la virtud y el bien. Se refiere a los planteamientos morales del filósofo Sócrates, uno de los primeros pensadores en plantear filosofía moral.

Las cuestiones socráticas pueden ser consideradas como fundamento de la ética o filosofía moral porque buscan definir el campo en el cual los valores morales pueden ser establecidos además de intentar encontrar su punto de partida que, para Sócrates, es la propia conciencia del agente moral.

 

  1. ¿En qué consiste?: Consistía en denominar “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por esa razón a Sócrates se le considera como el fundador de la ética.

Sócrates creía que existe un saber universalmente válido, que deriva del conocimiento de la esencia humana, contrario a los Sofistas, que afirmaban no existir normas y verdades universalmente válidas, es decir, una concepción relativista de la ética. Y es a partir del conocimiento de la esencia humana que se puede concebir la fundamentación de una moral universal. Lo que hay de esencial en el ser humano es su alma racional, su psique, su espíritu. Por eso, es en su alma racional y en su espíritu que se debe fundamentar las normas y las costumbres morales. En otras palabras, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente.

  1. Papel del sujeto: El sujeto ético, según Sócrates, es aquel que sabe lo que hace, conoce las causas y los fines de su acción, la esencia de los valores morales. Es decir, el sujeto ético se deja llevar y guiar por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal. El ser ético significa encontrar la felicidad sólo si se actúa en conformidad con las propias convicciones; de allí que ser feliz consiste en ser ético, es entonces saber lo que está bien y en conformidad con ese saber hacer el bien. Pues no hacer el bien significa ser infeliz o no ser ético.

ARISTÓTELES

ÉTICA Y MORAL

  1. Definición: Aristóteles define la virtud moral como una disposición voluntaria adquirida dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios. La ética es considerada como la más elevada de toda la actividad, la actividad contemplativa de la razón. La ética de Aristóteles es material y teleológica, es decir, parte de la creencia de que toda actividad práctica parece tender a la consecución de un fin que es el bien de tal actividad. Ahora bien, aunque la ética es una actividad práctica ello no significa que toda actividad práctica sea una actividad moral. Actividades de tipo práctico como el arte o la técnica son actividades que tienden a un fin, pero no tienen porque ser actividades morales.

  1. ¿En qué consiste?: La ética de Aristóteles se basa en el concepto de felicidad. El planteamiento de Aristóteles es bastante simple, una acción es correcta si me hace feliz y es incorrecta si no me hacer feliz. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud.

La virtud tiene que encontrar su justo medio, ni caer en excesos ni en defectos. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: las dianoéticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos). Todas las virtudes son hábitos que se adquieren por medio de la repetición. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com