ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congruencia Moral En Apologia De Sócrates Y El Critón


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 5

Congruencia Moral: “Apología de Sócrates”, “Critón”

Introducción

En este trabajo hablare de la congruencia que hay en los personajes, decisiones y actos que cometen cada personaje dentro de la Apología de Sócrates y en el Critón.

Si bien estas ambas lecturas tienen el suficiente material para investigar e indagar en la congruencia que cada personaje, en mayor porcentaje Sócrates, representa o actúa.

Apología de Sócrates

En esta lectura empezare con Sócrates, ya que prácticamente el es el único que habla. Sócrates empieza desmintiendo sus acusaciones con “…no han dicho nada verdadero…” a partir de aquí, a mi parecer, muchos argumentos son de más, aunque con esto logra captar la atención presentándose de una manera poco humilde pero sin alardear de su posición.

Es congruente al señalar sus acusaciones ya que el realmente no ha hecho nada malo y sabe que tal vez su error fue el haber dejado que lo acusaran sin que el tuviera un defensor.

Otro argumento que se me hizo interesante es “…casualmente al hombre que ha pagado a los sofistas…” hasta “…, pero no las sé, atenienses…” en este argumento presenta a Eveno como alguien que cobra pero el, a sabiendas de que lo podían tachar como un mentiroso y difamador se libra congruentemente con la ultima oración.

También, otro argumento de los más notables es cuando se refiere de a Querefonte, este al ser una persona de crédito para los atenienses sirve como un argumento donde la moral implicaría para hacer una comparación justa.

Donde tuvo un error fue al no pensar en un cierto respeto o al menos diferenciar de cometer un insulto hacia la gente, como en el caso donde cuestiona a los poetas, artesanos, etc. Al no tener, digo yo, un cierto tacto, estos se molestan y contribuyen a más acusaciones hacia el.

Así también el utiliza argumentos coherentes para defenderse de la acusación de que el no cree en dioses y corrompe a los jóvenes, contradiciendo a Meleto con acciones que el mismo Meleto hace al igual que Sócrates de tener sus costumbres “religiosas” y así Sócrates hace ver que es imposible que el no crea en algo sin que haga o crea en cosas creadas por las divinidades.

A otra persona más para analizar es a Meleto, aunque este personaje es de un corto análisis, ya que sus acusaciones y comentarios están basados en la supuesta ofensa que Sócrates ha cometido hacia el. Siguiendo fundamentos basados solo en el enojo provocado por la deshonra que Sócrates cometió hacia su persona.

También me parece que los castigos tienen un fundamento coherente, ya que como un buen jurado se los imponen debido a las graves faltas que Meleto, Anito y Licón acusación

Ahora también, Sócrates de acuerdo a sus costumbres el no acepta los castigos que se le imponen, ya que el al saber que no ha hecho nada malo, no merece y no acepta los castigos. Y me parece una persona inteligente al tomar esa decisión, aunque por otro lado se podría tomar como una “rebeldía”. Aunque después de esto el acepta el castigo.

Critón

Aquí, Sócrates está en la cárcel esperando su castigo, se podría analizar únicamente los argumentos que Sócrates da para las propuestas que le da Critón de salvarse de su castigo.

Critón le ofrece la ayuda de todos sus discípulos pero Sócrates no lo acepta, y esto a mi me parece una actitud inmoral ya que el mismo Sócrates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com