ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un cuadro sinóptico sobre las Concepciones Religiosas


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 4

1.-Realice un cuadro sinóptico sobre las Concepciones Religiosas.

CONCEPCIONES RELIGIOSAS

En el patrimonio mítico, y por lo tanto religioso de los diferentes pueblos, es donde encontramos los testimonios más antiguos sobre la conciencia que el hombre tiene de sí mismo; La idea de un parentesco entre el hombre y la divinidad es común en prácticamente todos los ámbitos culturales y religiosos, pero no todos estos mitos son claros sobre el origen o la creación del hombre.

Mitos sumerio-acádicos India Grecia

-Mito sumerio de Enki y Ninmah.-Este mito expresa la idea de que el hombre ha sido creado para sustituir a los dioses en el trabajo.

El mito babilónico de Atrahasis.-Según este mito, el hombre está compuesto de una parte material, constituida de arcilla y una parte espiritual.

-Mito acadio Enuma elish.-En este mito los hombres asumen la culpa cometidas por los dioses y su castigo.

-Mito sumerio de Gilgamesh.- enseña que la distancia entre el hombre y los dioses es insuperable. -En los veda, el sacrificio de Purusa crea el Atman, principio de inmortalidad. Purusa el hombre es al mismo tiempo totalidad cósmica y ser andrógeno de su sacrificio y de las partes de su cuerpo, surgen las partes del mundo y las clases sociales.

-Brahman: surgido por la destrucción de Purusa, se creó un ser espiritual e indestructible.

-Atman: constituye la esencia divina del hombre.

De la unidad del atman con el brahman universal se injertan las doctrinas de salvación que tiende a liberar al del dolor de la vida. Son los cultos y religiones mistéricas quienes sugieren que algo del hombre, su alma puede sobrevivir más aún puede alcanzar la verdadera vida.

-El Mito órfico habla del origen del hombre a partir de las cenizas de los titanes fulminados por Zeus, este mito tenía el significado de que el hombre participa al mismo tiempo de la naturaleza titánico y de lo divino.

2.- Realice una explicación con la utilización de diapositivas con la temática: La Filosofía Griega y La Concepción Bíblica.

3.-Explique creativamente: La reflexión medieval y las edades moderna y contemporánea.

REFLEXION MEDIEVAL

Es el periodo marcado en la historia como "obscurantismo". La iglesia buscaba apartarse de las cosas mundanas que alejan de Dios a través del monaquismo con su concepción del hombre totalmente teocéntrica.

STO.TOMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com