ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un cuadro sinóptico sobre: Las Concepciones Religiosas


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

1. Realice un cuadro sinóptico sobre: Las Concepciones Religiosas.

En el patrimonio mítico, y por lo tanto religioso de los diferentes pueblos, es donde encontramos los testimonios más antiguos sobre la conciencia que el hombre tiene de sí mismo; La idea de un parentesco entre el hombre y la divinidad es común en prácticamente todos los ámbitos culturales y religiosos, pero no todos estos mitos son claros sobre el origen o la creación del hombre.

2. Realice una explicación con la utilización de diapositivas con la temática: La filosofía griega y la concepción bíblica.

Por favor seguir el enlace.

http://www.slideshare.net/ivonguerrero

3. Explique creativamente: La reflexión medieval y las edades modernas y contemporánea.

REFLEXION MEDIEVAL

Es el periodo marcado en la historia como "obscurantismo". La iglesia buscaba apartarse de las cosas mundanas que alejan de Dios a través del monaquismo con su concepción del hombre totalmente teocéntrica.

STO.TOMAS DE AQUINO

Heredo las concepciones del primado del alma sobre el cuerpo y, al mismo tiempo, de su inseparabilidad.

Hizo ver a la sociedad de su tiempo y a los que el tiempo nos ha traído después que, si el saber procede de Dios, las personas que se consagran a Él, deben también acercarse al conocimiento.

EL HOMBRE "IMAGEN DE DIOS"

El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, siendo este el elemento que lo pone por encima de toda la creación, jerárquicamente superior al resto de los seres creados. Además esto hace que se pueda considerar en él algo propio como la racionalidad-espiritualidad y su libertad.

LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANE

En la Edad Moderna se afirma la confianza en las capacidades del hombre, en su capacidad de proyectar y de auto proyección, o sea de gobernarse a sí mismo y elegir su propio destino.

DESCARTES

Prescinde de cualquier presupuesto teológico el hombre es un sujeto autónomo, dotado de una razón potencialmente omnisciente, que es su carácter esencial. El cuerpo viene prácticamente excluido de la consideración; y, la consciencia nos indica que somos libres.

KANT

La razón es considerada la facultad más elevada y característica del hombre, Es así que el hombre es moralmente autónomo y autosuficiente y está en condición de darse una ley moral y de observarla

HEGEL

Para él la humanidad es la manifestación del Espíritu absoluto, concepto metafísico análogo, en muchos aspectos, al Uno plotiniano. En lo que él llama espíritu están comprendidos todos los seres y todos los acontecimientos.

KIERKEGAARD

Su pensamiento es la consideración del individuo, argumenta no la autonomía absoluta del Yo, sino su relación con Dios.

MARX

Su concepción antropológica nace junto con la visión de la economía, de la sociedad y de la historia. Los procesos económicos juegan la parte más importante, es de tipo materialista. El hombre, antes de tener cultura, tiene religión, un rol social, es un ser que lucha para sobrevivir y satisfacer sus necesidades materiales elementales.

NIETZSCHE

Según Nietzsche "El hombre es un animal que no está todavía completamente determinado", no ha adquirido todavía su forma completa y perfecta, "Es un embrión del hombre que debe llegar". El proceso que debe llevar al hombre perfecto se desarrolla en tres etapas, representadas simbólicamente por tres figuras: el camello, el león y el niño. Para el hombre de Nietzsche Dios ha muerto, y en el puesto de él, el símbolo seleccionado es el de Dionisio, el dios de la exuberancia de la vida.

HEIDEGGER

El primer carácter del hombre es su ser-en-el- mundo, el ser inmerso en un ambiente de intereses, deseos, conocimientos, etc. El hombre es llamado Desean: "Estar ahí".

La Edad moderna y contemporánea se caracterizó por un racionalismo más o menos marcado: se exalta la razón como facultad propiamente humana y se abandonada la idea de su espiritualidad.

4 .Realice una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com