ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reencuentro Con El Humanismo Y El Nicolaicismo


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

REENCUENTRO CON EL HUMANISMO Y EL NICOLAICISMO

Ya desde el título de la obra se puede advertir sobre qué temas versará ésta, al ver la palabra reencuentro se da cuenta de que la finalidad es la de permitir al lector un acercamiento al humanismo de manera que pueda hacer suyo el significado e importancia de dicho término en nuestra realidad actual. Esto a través de la concentración en una misma obra de algunos de los principales antecedentes históricos y sociales de este pensamiento así como de diversas aportaciones que respecto de este tema hicieron algunos de los principales expositores en las diferentes ramas de la cultura en las que la aparición del humanismo tuvo impacto.

Tenemos pues que el humanismo es la concepción de la importancia de dignificar el valor del ser humano, considerándolo como un fin en sí mismo y no como un medio para obtener ciertos fines. Es decir, ubica al ser humano y su esencia dándole primacía sobre todo lo demás, significa pues una postura total de respeto acentuado a la condición y dignidad humana así como a todo a lo que dicha condición conlleva, como lo son reacciones, ideas, sentimientos, acciones.

Conforme se avanza en la lectura de esta obra, se puede advertir cómo fue el desarrollo del humanismo a lo largo de la historia, aunque fueren breves los antecedentes que se presentaron se alcanza a dilucidar el gran impacto que este movimiento tuvo en diversas rama de la cultura como lo son la literatura, la pintura, la escultura; ejemplo de ello tenemos la mención de diversos pensadores y artistas que tuvieron diversas manifestaciones humanistas como producto de su labor.

Podría incluso parafrasear al autor del libro, quien parafraseó a varios autores, sin embargo dado el espacio tan breve que me fue otorgado para tal efecto, me interesa bastante que este escrito no verse como un resumen de la obra o como una larga introducción sino más bien tener la oportunidad de plasmar las conclusiones a las que esta obra me permitió llegar. Antes, he de decir que no estaba muy familiarizada con el significado de humanismo e incluso estaba un tanto ajena a lo que encierra en su totalidad el nicolaicismo.

Como estudiante nicolaita, ahora soy consciente de que debo tener presentes en todo momento los principales ideales que del humanismo tomó el nicolaicismo, pues si bien como ser humano de alguna manera cada quien tiene una escala de valores sobre la cual actúa la mayoría de las veces, ahora como nicolaita reconozco el compromiso de que además de los valores que yo ya tuviera como fundamentales debo entender que los mismos, deben ir encaminados en todo momento a alcanzar el respeto a la dignidad humana, la propia y la ajena. Como futura profesionista nicolaita debo dejar siempre de manifiesto en el ejercicio de mi profesión mi interés en salvaguardar la dignidad de TODO ser humano sin condición alguna, tengo el compromiso y lo acepto esperando que pueda siempre mantenerme en esta línea de ideas humanistas y no sólo manifestándolas sino también difundiéndolas a fin de contribuir un poco a que sean más las personas que sean conscientes de esa dignidad humana que cada uno debe respetar para sí y para los demás.

Actualmente, como bien dice el autor, vivimos una realidad donde el ser humano se encuentra enajenado con los intereses propios se han perdido valores como respeto, comprensión, solidaridad, lo cual considero se ha perdido a causa de la falta de comunicación y no hablo de una comunicación aislada sino de aquella en la que interactuamos directamente con quienes están a nuestro alrededor, hemos llegado a caer en la indiferencia de no considerar un hecho como importante o de impacto mientras no nos afecte a nosotros o a nuestros intereses. Con el avance tecnológico e industrial hemos ido cayendo en el consumismo, ahora son muchos quienes piensan que valen por lo que tienen y no por lo que son, de ahí que haya tantas personas a quienes les importe más el adquirir bienes o servicios de los cuales esperan obtener la identidad que creen necesitar para “ser alguien” dentro de la sociedad. Se trabaja más para obtener que para ser.

Considero que nos hemos convertido en máquinas de trabajo, que pensamos que el fin único del ser humano es ensimismarse en el trabajo a fin de conseguir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com