ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refleccion Acerca Dela Pocicion De Sergio Villalobos Contra Los Mapuches


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión acerca de la posición de Sergio Villalobos sobre los mapuches.

Postura:

- “No, menos inteligentes no creo. Yo he tenido jardineros araucanos excelentes y trabajadores, pero no la mayoría… lo que quiero decir es que en el campo va quedando finalmente la gente menos activa, la gente conservadora, eso en todas partes… entonces esa gente va quedando como bolsones de pobreza”.

- "Hay que conocer la historia. Los araucanos poseían vastas extensiones de tierras y utilizaban cortos espacios junto a las rucas. Para la nación chilena era un desperdicio que debía ser superado".

- “Los hombres mapuches vivían relajadamente y entregadas al alcohol”

Reflexión:

Bueno, luego de escuchare el discurso y a mi parecer las infinitas maneras en que el Sr. Sergio Villalobos menosprecio al pueblo Mapuche, pude resaltar algunas frases (nombradas anteriormente) que me causaron cierto repudio.

1. Aquí se trata de tildar al mapuche como una persona ignorante solo por el hecho de seguir perteneciendo a su tierra natal. Creo que la ubicación de una persona no mide su inteligencia, el pueblo Mapuche ha gozado de los mismos derechos a la educación, salud etc., que cualquiera de nosotros, por lo cual no merece el menosprecio o la generalización por parte de alguna persona externa. Con el hecho de mencionar a un jardinero mapuche, dejo entender que los pertenecientes a este pueblo no suelen alcanzar grandes puestos en la escala social, pero yo conozco muchos profesores, doctores, abogados que son de descendencia Mapuche y son los mejores en su área.

2. Si, los Mapuches poseían grandes extensiones de tierra las cuales eran utilizadas primeramente para la caza y recolección y posteriormente para la agricultura y ganadería, estas tierras les dependían a ellos, el estado desde mi punto de vista se las quito porque los quería eliminar al igual que todos los otros pueblos indígenas de Chile.

3. Esto lo encuentro absurdo, nuestro país está catalogado como uno de los más alcohólicos del mundo y esto no es por culpa de los Mapuches, esto es algo nacional, es culpa de todos y cada uno de nosotros. El hecho de que los habitantes del pueblo Mapuche bebieran es independiente al tipo de vida que tenían, en la actualidad no se puede denominar a una persona ”alcohólica” sin antes hacerle un registro que ella solo se dedica a eso, y los Mapuches a mi punto de vista eran personas trabajadoras, luchadoras por sus derechos y creencias. Si es que fuese así, todos nosotros seriamos unos ebrios ya que la religión predominante en Chile (Catolicismo) se refiere a que el hecho de tomar vino es una muestra de pureza y cercanía hacia Dios o Jesús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com