ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflections Without Rules Hands


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: “Reflection Without Rules” – D.W. Hands

Capítulo 1:

El autor persigue 3 objetivos en este libro:

1) Hacer un recuento de los desarrollos recientes en el campo de la metodología económica

2) Hacer un recuento de las teorías científicas contemporáneas relacionadas con la economía y su metodología

3) Convencer al lector de que debiésemos cambiar el tema (o reconocer que el tema ha cambiado). El tema tradicional de la metodología económica siempre ha sido la filosofía aplicada de las ciencias, enfocándose en el problema de si la economía es una ciencia empírica legítima o qué necesita para serlo.

1.1 Metodología Económica:

Una forma de ver la metodología es a través del estudio de los métodos: las técnicas prácticas usadas por economistas exitosos en la ejecución de sus actividades profesionales diarias. Este tipo de metodología es llamada “metodología con m minúscula” (lower-case-m methodology). Es la fuente de respuestas frente a preguntas del día a día de la profesión. Pero este tipo de metodología no es el que se estudia cuando se usa el término metodología económica.

La metodología se ha enfocado tradicionalmente en el tema del conocimiento científico y si la economía en general o una teoría económica específica, son o no conocimiento científico. Esta visión nos lleva directamente al campo de la filosofía de las ciencias naturales y la necesidad de entender el método científico y sus implicancias. Esta perspectiva nos dirige directamente la visión tradicional sobre ME, llamada “estante de filosofía científica” (“shelf of scientific philosophy”).

Esta manera de pensar sobre ME es consistente con la mirada de la ilustración, en el sentido de que el conocimiento sobre las estructuras causales del mundo pueden ser obtenidas con certeza si se sigue un método adecuado. La idea de que el método científico es el secreto del éxito epistémico es común a varias corrientes filosóficas.

Existe una idea de que si la economía quiere prosperar, debe guiar su desarrollo a través del método científico. Pero esto es algo sumamente difícil para una ciencia social. Los economistas necesitan demostrar que sus teorías pasan por un riguroso análisis científico o argumentar convincentemente para obtener ciertas formas de excepciones especiales que permitan a los economistas ser científicos, pero jugando el juego epistémico con reglas un poco distintas.

1.2 Teoría Científica Contemporánea

La teoría científica pasó por una gran transformación durante la última mitad del siglo XX, sin que surgiera una corriente principal de ella.

Lo que sí ha quedado claro es que un enfoque particular al conocimiento científico debe ser capaz de responder una serie de temas específicos y bien definidos, que son: subdeterminación (underdetermination), la carga teórica (theory

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com