ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Life Without Ed


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Éste libro habla sobre un divorcio, sin haber habido un matrimonio previo. Una separación de 2 seres humanos existentes que compartían una relación de abuzo, destrucción y autoritarismo.

Es una relación de años que ha establecido rutinas, recuerdos y una codependencia tal, que se perdía la individualidad de cada una de las partes, convirtiéndose en un total destructivo y sin sentido.

La mujer, Jenni y el “hombre” Ed. Nada era suficiente para Ed; siempre podía bajar más de peso, era abusivo, controlador y nunca dudó en reprochar a Jenni que todo lo que hacía estaba mal. Janni lo odiaba y cada vez juraba dejarlo. Sin embrago, Ed la convencía que sin él, ella no valía, que era un ser sin sentido y que realmente él buscaba su bienestar y su felicidad, una promesa que jamás cumplió.

Ed es una acrónimo de “Eatting Disorder”, y Jenni lo descubrió gracias a la forma inusual de tratar de su psicoterapeuta, Thom Rutledge. Le enseñó a tratar su trastorno como una relación destructiva y no como una condición. Estableció a Ed como un ser enajenado a Jenni, a su forma de ser, a sus valores y a sus ambiciones en la vida, lo que le dio a Jenni una identidad ajena y personalizada y un nuevo sentido de vida.

Resumen.

El libro consta de 7 capítulos principales que hablan de todo el proceso de padecimiento del trastorno, hasta su recuperación; de cómo Ed controlaba su vida y como ella a través de una gran fuerza de voluntad y apegamiento al tratamiento fue silenciando su voz hasta convertirla en un suspiro fácilmente ignorable y sin valía. A continuación se resaltan los puntos principales de cada capítulo

Capítulo 1: “Filing for the divorce”

La separación de Ed.

Jenni mencioná que lo primero para su recuperación fue aprender cómo diferenciar entre Ed y ella. Tuvo que determinar qué pensamientos realmente pertenecían a ella y qué pensamientos eran de Ed.

Cuando Jenni padecía de TCA no podía imaginar su vida sin atracones, purgaciones y ayunos; siempre pensó en “ Por qué no puede ser normal y hacer lo que las personas normales hacen” este pensamiento pertenecía a ella, sin embargo, Ed esta en control, su voz se imponía sobre la realidad y las verdaderas necesidades de Jenni.

Ed controlaba los pensamientos de Jenni, lo que le convenía, lo que su unión significaba, y la gran fuerza de voluntad que era necesaria para ser “tan especial”, para no comer y para ser flaca. El valor del cuerpo era la delgadez, y para Ed, uno nunca puede estar lo suficientemente delgada. Siempre hay un nivel más, siempre hay algo a lo que aspirar.

Jenni conoció a Ed por primera vez en una sesión de terapia grupal. Se le entregó una máscara y le pidieron que describiera una conversación normal con Ed, y lo que Ed le decía. El tener una sencilla conversación, permitió que Jenni notara una separación completa de lo que quería Ed y de lo que quería su persona.

Poco a poco, y a través de años de recuperación, Jenni logró identificar su voz sobre la de Ed, logró estar en desacuerdo y desobedecer a Ed. Consiguió cuestionar sus reglas y darse cuenta de lo incongruente que eran. Todo con un arduo trabajo y lucha constante.

Identificó a “Mrs. Perfeccionist” como una acompañante de Ed. Para ella nada era suficiente; si pasaba por largos periodos de ayuno, siempre podía aguantar más y si en su recuperación iba progresando, siempre podía haber progresado más. Era una voz que no se silenciaba y que nada nunca la saciaba, sea o no a favor de Ed, nada era lo suficientemente perfecto.

Su recuperación la basa mucho en un equipo de trabajo, en personas adecuadas y capacitadas para tratar trastornos. En un grupo de apoyo y en realmente buscar a seres que no te hagan sentir culpable y que no juzguen por lo que pasó. Jenni menciona innumerables de malas experiencias y donde gracias a comentarios cómo “No estas tan flaca para ser una persona con TCA” Ed tomó fuerza y su trastorno progresó a ser peor de lo que ella podría imaginar.

Capítulo 2: “It`s not about the food”

Se dice que el trastorno esta siempre asociado con baja autoestima y autocríticas severas; pero una parte muy considerable es la relación de la persona con la comida y cómo durante un trastorno su relación se vuelve enfermiza, deficiente y/o excesiva.

Ed tenía rituales estrictos sobre qué comer, cómo comer, qué cantidad, dónde comerlo… Todas estas leyes inquebrantables que privaban a Jenni de vivir, y de ser normal. Si eran periodos de ayuno, de alimentos selectos y permitidos, Ed le decía que iba a ser feliz. Si eran periodos de atracones su ansiedad iba a ser silenciada por las purgaciones y la culpabilidad por las purgaciones iban a ser pacificadas por nuevos periodos de ayuno. Un ciclo enfermizo orquestrado por Ed, en una supuesta búsqueda de felicidad y perfección. Un engaño inteligente que mantuvo a Jenni atada por años.

La palabra NO fue conocida por Jenni a lo largo del tratamiento. No a Ed, no a su familia y NO a ella misma. Entendió que un NO puede resultar como no ofensivo y como reiteración de sus necesidades en todo momento.. “El NO querer comer la galleta especial de la abuela, de repente era válido, el NO escuchar a Ed, el NO recurrir a atracones, a purgaciones”

La nutrióloga dentro de su equipo de apoyo, constituyó una de las principales herramientas para la recuperación de Jenni. Primero “Mrs. Perfeccionist” decía que el plan de alimentación para la recuperación debía ser seguido a la perfección, sin flexibilidad. Nuevamente surgían sentimientos de control y autoritarismo no pertenecientes a Ed.

A través de los años de asistencia nutricional, Jenni a podido encontrar un balance en su alimentación y a aprendido tácticas que la mantienen alejada de recaer. Menciona un ejemplo de que un alcohólico recuperado no tendría por que tener un closet lleno de botellas de alcohol; al igual, ella evitaba rodearse de alimentos que consumía regularmente en sus atracones para evitar alguna situación fuera de su control.

Concluye que a través de los años de recuperación a entendido la importancia de un balance y equilibrio en la alimentación: a logrado apreciar la variedad y planear comidas saludables que previenen recaídas. Ella sabe que mientras siga con una plan de alimentación adecuado, su salud va a ser promovida, y aunque Ed llore, ruegue y prometa Jenni superó ya el poder engañoso de su voz.

Capítulo 3: MIrror mirror on the wall.

El ser flaca, realmente lo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com