ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cider House Rules


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

The cider house rules (Las reglas de la vida)

En esta película se abordan muchos temas relacionados con la ética y comportamientos sociales que aún se estigmatizan hoy en día, como lo es el aborto. Durante el transcurso de la película el aborto se aborda desde 3 puntos diferentes por distintos personajes, variando su punto de vista de acurdo a la persona, por una parte tenemos el punto de vista de un médico experimentado y curtido por los años, el cual se dedica a atender partos y realizar abortos por igual manera, esto lo hace principalmente por dos motivaciones, la primera es no traer al mundo a un niño no querido el cual acabara siendo un huérfano más en el orfanato, esta idea es de índole personal y se basa solamente en la percepción de la sociedad y sus ideales con esta, esto se ve reflejado expresamente en una línea donde él admite que no tiene expectativas de la gente. El segundo motivo está más relacionado con el ámbito médico y la moral, puesto que lo hace para proporcionarles un servicio de manera segura a quienes lo van a buscar de cualquier manera, puesto que los abortos “clandestinos” son un problema real que termina con la muerte de muchas mujeres, por lo que como médico se debe evitar, ya que la responsabilidad de un médico es la salud de las personas.

El otro punto de vista está dado por una persona que se encuentra bajo la tutela del médico, el cual aprende medicina de este y aunque no haya recibido título alguno, tiene los conocimientos y habilidad para considerársele un médico plenamente. Esta persona fue un huérfano que vivió toda su vida en el orfanato, y adopta una posición de que aunque se sea un huérfano es mejor estar vivo. La idea que refleja es un punto intermedio, ya que aunque se reúse a realizar abortos no intenta evitar que estos se realicen, simplemente se limita a seguir sus ideales. El tercer punto de vista está dado por la asociación religiosa que controla el orfanato, ya que en su religión el aborto es algo que no debe de hacerse por lo que buscan activamente remplazar al director del orfanato.

Todos estos puntos de vista se ponen a prueba en el trascurso de la película, donde situaciones de la vida hacen que tus convicciones sean estresadas al máximo, uno de los problemas mencionados es que por la realización de abortos el director del orfanato puede perder su trabajo, o incluso su licencia ya que lo que hace es ilegal, sin embargo el no vacila y continua con lo que cree es lo correcto, esta es una actitud que no se ve reflejada muy a menudo y es algo de admirar, independientemente de la postura que se tome con relación al aborto. En la actualidad el aborto sigue siendo un tema muy sensible incluso dentro de la comunidad médica, con opiniones muy variadas y puntos de vista conflictivos. Podemos dividir a la comunidad médica en 2 grupos, los que si realizarían un aborto y los que no, siendo el principal motivo del primer grupo el mismo que presenta el director del orfanato en esta película.

Sin embargo aún hay cosas a considerar al momento de realizar el aborto, en primer lugar se debe considerar si es lo que la mujer realmente quiere o si se encuentra asustada, se debe entender las circunstancias del embarazo y prestar ayuda social cunado se debe, dicho esto nunca se debe promocionar el aborto, si la paciente llega a la conclusión de que un aborto es necesario se debe respetar la decisión sin poner más obstáculos, ya que en esas circunstancias es muy fácil influenciar sobre las personas, y uno como médico debe tener la obligación tanto social como personal de no anteponer sus propias opiniones antes que las del paciente.

En la película hay una escena donde una mujer muere debido a que durante un aborto clandestino se lesiona el útero de esta, recordándonos que si se niega un procedimiento alguien que ya este decidido buscara otros medios para llevarlo a cabo, no solo el tabú que es el aborto la arrincona a llevar este procedimiento en secreto, sino que la falta de información que hay sobre quienes o donde se puede realizar de manera segura limita las opciones de las personas que ya se encuentran decididas, esto es un tema también muy delicado puesto que una gran mayoría de la comunidad se encuentra religiosamente en contra de esto y uno se expone a discriminación o incluso ataques por parte de fanáticos.

Esta escena mara un punto importante en la vida del aprendiz de médico en la película, puesto que se enfrenta directamente con lo que podrían ser las consecuencias de su postura en este tema. Pronto después decide abandonar el orfanato y dejar de lado su profesión como médico, tal vez huyendo de las decisiones a las que se vería forzado a tomar, puesto que en la carrera de medicina es muy frecuente encontrarse en situaciones donde tienes que dejar de lado todas tus convicciones para tratar de hacer lo que es mejor para el paciente.

Durante su ausencia del orfanato el aprendiz de medico termina trabajando como recogedor de manzanas, un trabajo mucho menos gratificante que ser médico, sin embargo el encuentra la felicidad en esto, tocando el tema de que ser médico no significa la felicidad, si bien hay que ser felices de ayudar a las personas, ser médico no lo es todo, puesto que no se carga con tanta responsabilidad ni presiones sociales. Ya sea por motivos religiosos o personales le disgusta “jugar a ser dios” parte importante en la profesión de medicina, tema también abordado brevemente, donde se expone el punto de vista de que no es que se quiera jugar a ser dios, es que hay situaciones done tienes que jugar a ser dios, pues al ser responsable de la vida de las personas va a haber momentos donde se tenga que decidir si salvar a alguien o a otra persona, ya sea la madre y el producto, o decidir entre quien salvar en un accidente.

Las convicciones del aprendiz se ven quebrantadas al toparse con una situación donde tiene que decidir si ayudar con un aborto a una mujer con la que trabajó y entablo amistad, o dejarla que ella sola se interrumpa el embarazo. Si bien la decisión se vuelve un poco más fácil al descubrir las circunstancias del embarazo, donde el padre de la mujer fue quien la embarazó, es más fácil llevar a cabo este tipo de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com