ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Lugares comunes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la Filosofía [pic 1]

Lucero Narvais Alcantara 3°I

15/09/2021

Reflexión[pic 2][pic 3]

Lucidez - Lugares comunes - Adolfo Aristarain

Un fragmento del corto de la película “Lugares comunes” que me llamo la atención fue el de “No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida”, y desde mi punto de vista le encuentro mucha razón pues más allá del aprendizaje puramente académico y de conocimientos, la educación ha de enseñarnos a cómo hacernos buenas preguntas más que a saber responderlas. Nos debe enseñar a cómo ser críticos: no dejarnos de hacer preguntas, cuestionarnos las cosas, perseguir razonamientos rigurosos, etc. En definitiva ha de enseñarnos a cómo pensar, porque teniendo un pensamiento crítico, seremos más libres, así nos permite comprender el despertar y el asumir la lucidez para tener una claridad y rapidez mental para exponer o comprender algo, pues de esta proviene la angustia y la desilusión que, sin duda, nos direcciona a un lugar común de preguntas existenciales de nuestras realidades sociales, tales como el sentido de nuestras vidas, la coherencia entre lo concebido y lo vivido, pero aún más allá, el vivir con lucidez al margen de una sociedad que te excluye como fuerza productiva.

Aquí lo relaciono con la filosofía como un camino valioso para explorar ya que la filosofía nos enseñara muchas posturas hacia el mundo y, lentamente, uno puede crear la propia, aunque debemos entender que la filosofía no proporciona respuestas a nuestras inquietudes, pero como lo mencione, si hace ver la importancia de cuestionarnos o hacernos preguntas más allá del “¿PARA QUE SIRVE ESTO?”, más bien una busca sin fin, ya que nunca tendremos una respuesta definitiva pero si muchas posibilidades que ampliaran nuestros pensamientos.

Una parte del corto de la película me ha llevado a una reflexión sobre las pérdidas múltiples que conlleva una vida que se asoma a la vejez, donde se asoma el vértigo de la inseguridad, de la decepción, de las dudas por la inversión hecha desde el compromiso.[pic 4]

En conclusión con lo que me quedo de esta película es:

Aprender a hacer pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (78.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com