ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre el show de truman y el mito de la caverna


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Reseñas  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 3

Truman y El mito de la caverna

 

Cuando El Show de Truman llegó a las pantallas, se convirtió en un éxito, y que ha acabado convirtiéndose en una de las cintas más importantes y queridas de nuestro tiempo.  

“El show de Truman” representa una perspectiva filosófica del mito de la caverna, por un lado, en el show de Truman, tenemos a su protagonista que es un hombre corriente que lleva una vida corriente. Hasta que un día comienza a sospechar que algo en su vida no va a bien.Finalmente truman logra descubrir que toda su vida es una ficción de la tele, que todos sus amigos, incluso su esposa son actores y que él no es más que el protagonista de uno de los programas más vistos.

Truman vive en el mundo sensible como lo describe Platón en el mito de la caverna. Se levanta por las mañanas, saluda a sus vecinos, vive su vida de manera rutinaria,  cómoda y sin cuestionarse nada. Sin embargo, Truman sólo percibe las sombras de la hoguera, ya que no sabe que, en la realidad, su vida está siendo completamente manipulada y finalmente se tiene que dar cuenta de su realidad por primera vez puede mirar sin filtros ni juicios.

“Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan.” Podemos decir que en truman, la realidad es una especie de farsa centrada en ellos, platón por su parte, nos dejó esta forma de percibir la realidad como si fuéramos esclavos atados en una caverna llena de sombras, quizás algunos no conozcan su mito pero seguro que lo han vivido sin darse cuenta, sus elementos principales, que son las sombras la caverna se manifiestan en forma curiosa día tras día.

Truman, pareciera que vive en un entorno natural, o normal como el nuestro, pero él es la estrella dentro de un reality show centrado en su vida, y en este caso como el entorno es más parecido al nuestro, da más elementos para que nos identifiquemos con él. La relación entre la realidad y la caverna, no es necesariamente física como en el mito de la caverna, ahí la caverna es donde viven, con truman a pesar de que vive en un entorno más grande y elaborado, su caverna consiste en que se cree libre pero el es tan esclavo como los del mito de la caverna o quizás un poco más ya que él está al servicio de los televidentes que invaden su privacidad sin que él se de cuenta, al decir que se cree libre, podemos ponernos en los zapatos y analizar si de verdad lo somos, se fijarse hasta qué punto podemos sobrar y que tantos conocemos de otras realidades, poniéndolo de otro modo,muchos de nosotros como truman hemos vivido dentro de un círculo determinado  lleno de ideas, valores y formas de habitar el mundo que cuando nos presentan las alternativas, es más difícil comprenderlas como para otros es comprender las nuestras, esto no significa que debamos justificar cualquier acto dado por otra persona solo por que tiene distintos valores y distintas formas de vivir, pero puede dar un pie para entender que hay otras realidades, formas de vida que simplemente son distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com