ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre el Mito y el Logos


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Argentina De la Empresa

Faculta de ciencias económicas

Departamento de Ciencias Sociales y Humanas

Materia: Filosofía y ética

Tema seleccionado: La relación entre el Mito y el Logos

Curso: 2.1.084

Docente: Ferrari, Ricardo Ernesto Juan

Alumnos:

  • Mariana Pirozzi         LU: 1036562
  • Andrés Scrofina         LU: 1041934

1º Cuatrimestre, 2016

Introducción

El siguiente trabajo de investigación buscara ampliar el conocimiento que se tiene sobre el periodo de transición que generó el nacimiento de la filosofía antigua, no solamente abordándolo el mismo desde el paso del “mito al logos”, sino brindarle al lector un pantallazo general de las condiciones que hicieron proclive dicha transición, la cual generó un antes y un después en la forma de interpretar las situaciones del mundo y de la vida. Finalizando dicho trabajo se hará una apreciación personal por parte de los autores, buscando, siempre desde la subjetividad, facilitarle al lector, la conclusión final a la cual hemos llegado.

La relación entre el Mito y el Logos

El autor Carlos Diaz propone una mirada introductoria abarcativa sobre el contexto social que se vivía en esa época, haciendo hincapié en la profunda transformación de la cultura griega tradicional y el nuevo modo de pensar, siendo este, más racional y crítico.

Desde el punto de vista económico, el autor indica que a partir del siglo VII a.C., el comercio adquirió una importancia definitiva y la moneda sustituyó al trueque para los intercambios comerciales. Habiendo crecido el comercio, los viajes y los desplazamientos aumentaron, esto favoreció el intercambio de conocimiento, tanto técnico como geográfico. Este contacto con otras culturas, explica el autor, "favoreció la relativización de la propia cultura griega. De esta manera las explicaciones míticas fueron perdiendo fuerza, y su carácter dogmático y necesario se fue transformando en relativo y arbitrario"

La transformación que fue sufriendo el mundo en materia económica, propició el terreno correcto para un cambio en las formas de justicia y derecho, provocando que los valores aristocráticos de la tradicional sociedad griega quedaran desfasados.

En reacción a esta transformación social, comenzó, desde antes del sigo VII la organización característica de los griegos: La Polis. La misma era un estado de pequeñas dimensiones, la mayoría de las veces mucho menos extenso y menos habitado que cualquier provincia de la actualidad.

Durante los siglos VII y VI se afianzo la estructura de la polis, buscando dar a los ciudadanos una mayor participación y un protagonismo en la vida pública. 

En este contexto, el cual era más dinámico, comenzó el planteo de inadecuadas las creencias tradicionales transmitidas por los poetas, fundamentalmente Homero y Hesíodo.

Los poemas atribuidos a Homero eran, para los griegos, la fuente fundamental de sus conocimientos, no solamente en materia moral o religiosa, sino también en geografía, historia o costumbres.

Los poemas de Hesíodo, atestigua también la necesidad de organización racional de las mitologías. Por encima de Hornero, lo une de nuevo a las formas más antiguas de la religión griega: los cultos a la Madre Tierra (Deméter) y las divinidades femeninas de la fecundidad; se esfuerza por establecer un orden cronológico que corresponde a las oleadas sucesivas de invasores: mito de Uranos mutilado por Cronos, mito de Cronos que devoraba a sus hijos, suplantado por Zeus, el último de ellos.


La filosofía comienza a gestarse en este contexto, basándose en la búsqueda de formas nuevas de interpretar el mundo, un elemento que favoreció la aparición de la filosofía fue que los griegos no poseían libros sagrados, por lo que un pensamiento crítico y libre no suponía riesgo como podría haber sucedido en otras regiones.

En su libro ¿Qué es la filosofía antigua?, Pierre Hadot comienza hablando de las colonias del Asia Menor, zona de influencia griega, pero especialmente la ciudad de Mileto, ya que fueron los principales testigos del nacimiento de la filosofía como la conocemos hoy en día. Este nacimiento tuvo su fecha de inicio en el 585 a.C. y algunos de sus protagonistas en esa región fueron Tales (que según Aristóteles es gracias a su predicción del eclipse ocurrido el 28 de Mayo de ese año que se dio comienzo a este nuevo pensamiento racional), Anaxímenes y Anaximandro. Otros pensadores que se resaltaron en esta época fueron, Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Demócrito de Abdesa, Pitágoras de Samos, Empédocles de Sicilia y Anaxágoras de Clazomenes.

Más tarde en el siglo VI a.C., Jenófanes de Colofón emigra a Elea, y Pitágoras, oriundo de la isla de Samos, fija su residencia a fines del siglo VI a.C. en Cretona y luego en Metaponto. De esta manera, el sur de: Italia y Sicilia se transforman en el centro de la actividad intelectual, otros filósofos que se pueden resaltar de esa época son por ejemplo Parménides y Empédocles. Todos estos pensadores proponen una explicación racional del mundo, y aquí da un giro decisivo la historia del pensamiento.

Antes de este vuelco radical, el hombre apeló al mito para explicar todo aquello que le generaba curiosidad o lo rodeaba. Eran narraciones poéticas situadas en un tiempo lejano e indefinido que mediante una relación triangular entre el hombre, la naturaleza y los dioses, lograba responder a los interrogantes sobre el origen del mundo, del hombre y de las ciudades, como también sobre fenómenos de la naturaleza misma, ya que ésta se diviniza y personifica. Tal es así que hoy en día son famosos los dioses griegos del Rayo, el agua, el fuego, etc.  Previa la llegada a la escritura eran de trasmisión oral y por ello se decía que el autor era el pueblo y reflejando su cultura y creando una identidad; el mito es admitido por el mismo pueblo por tradición, no se le discute, ni se le critica; no se le somete a contraste ni a comprobación. También encierran guías de conducta moral, porque en ellos se muestran comportamientos ejemplares que todos deberían imitar para ser aceptados por el grupo. En Grecia los dos principales narradores de manera escrita fueron Homero con La Odisea y la Ilíada y Hesíodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com