ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Truman Show Y La Caverna De Platón


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Libertad en la ignorancia o esclavitud en la realidad

Introducción

“Todos los seres vivos dependen de su habilidad para entender la realidad en la que viven” (Cereijido, 2007). Una frase que puede dejar un vacío enorme o que puede llevar a uno de los análisis más profundos y existenciales ya que habla sobre la relatividad de la realidad y de la importancia que tiene para cada individuo. Es por esta misma importancia que a continuación de tomarán diversos puntos para indagar en este tema, teniendo como referencia principal la maravillosa película The Tuman Show.

Este filme podría considerarse viejo por su año de producción, sin embargo su trama es impresionantemente congruente con la situación actual y encaja con cualquier momento de la humanidad. The Truman Show tiene como argumento principal el mostrar un caso único, donde la vida de un individuo ha sido completamente controlada sin que él lo sepa desde el día de su nacimiento, siendo hasta la edad de treinta cuando comienza a cuestionarse su mundo y llega a conclusiones que no esperaba. Dentro de esta historia, existen tres grandes grupos de información que son elementos bases y por lo que deben estudiarse más a fondo para comprender la complejidad de esta historia, que va mucho más allá de lo que se ve en la pantalla.

En primer lugar, aparecen los personajes principales como Truman, Cristof y Sylvia, donde los tres juegan con rol muy apegado ya que sin uno no existiría el otro. Se puede ver a Truman, al incio, muy claramente, como la representación de la humanidad completa, el reflejo de la ignorancia humana que vive muy tranquila en una supuesta realidad sin cuestionarse ciertos aspectos que lo abruman o bien hasta podría ser algún esclavo de la caverna de Platón, por otro lado; Cristof representa la opresión, todo aquello que mantiene ciega a la humanidad de una realidad, los distractores sociales, económicos, los miedos, las leyes mal aplicadas, todo lo que implique una barrera a abrir la mente y de buscar respuestas. Por último, Sylvia aunque para algunos podría no considerarse como un papel principal, ella podría jugar el rol de alguna especie de guía o de esperanza para Truman que lo invita a buscar una verdad, aunque Sylvia no vaya y lo obligue a salir de Seaheavens como sí lo hizo el guía de la alegoría de La Caverna de Platón, ella le dio esa necesidad de buscar algo más allá.

El segundo punto dentro de los elementos base de la historia, están los sentimientos, la gama de sensaciones que los personajes viven en la trama, principalmente Truman, ya que todo gracias a eso se puede comprender mejor la situación, formar una empatía con el protagonista. Al principio, se puede ver a un Truman pleno, realizado, que parece estar muy contento con su vida, quien posee una libertad completa, mas al pasar el tiempo, se comienza sentir un hombre con miedos, lleno de sueños frustrados quien empieza a dudar, a no confiar en nadie, a tener miedo otra vez. Sin embargo, gracias a el impulso que le da Sylvia, o el amor, decide cambiar, se convierte en un hombre decidido, quien tiene temor pero lo enfrenta, quien se siente capaz de cambiar y de llegar hasta el final de sus propósitos; Truman experimenta una montaña de sentimientos que lo hacen actuar hasta alcanzar su realidad, sin importarle qué tan dolorosa pueda ser.

Por último, el tercer elemento clave, lleva el nombre de dimensiones: psicológicas y culturales, legales. Dentro del ámbito psicológico, es importante recalcar el perfil de Truman y todo el desarrollo que va adquiriendo entre más se acerca a la verdad, ya que poco a poco adquiere más confianza en él mismo mientras se entera que no puede confiar en nada más, no tiene vínculos reales con nadie, lo cual le provoca un shock, pero sorprendentemente esto lo impulsa a buscar la verdad. En cuanto a lo cultural dentro de la película, existen muchas características dentro de la ciudad ficticia que hacen que todo circule como debe, es un mundo prefabricado donde todo está controlado, nada es espontáneo, todo se centra en una persona y no existen avances reales, solo es un set, dejándonos a reflexionar si en eso estamos convirtiendo nuestro mundo. A demás en una connotación de derecho se centra en los derechos de un individuo, a quien no se le respetó su integridad pero nadie dijo nada, ya que era más redituable ignorar esto.

Desarrollo

Una vez comprendiendo los elementos importantes y la base de la historia, se puede pasar ahora a enlazar la trama con ciertas ideas que nos harán comprenderla más allá de lo que se vio. Friamente, The Truman Show refleja el mismo argumento que la película The Matrix, la alegoría de la Caverna, la novela The Giver, entre otras, donde existe un mundo pararelo a la realidad donde los que están ahí dentro creen que esa es su realidad, pero existe algún personaje especial que de alguna manera sale al mundo real y sufre diferentes experiencias para llegar y una vez en la realidad que lo hacen ver que probablemente la verdadera realidad no fue como la esperaba pero que valió la pena todo con tal de dejar de vivir engañado. Es decir, se prefiere vivir en una realidad poco agradable que vivir en una libre ignorancia, donde todo es irreal y por lo tanto nada puede trascender ni se puede desarrollar plenamente.

Todas estas historias se podrían aterrizar en lo que nos dice Azorín en su novela de El escritor, la realidad as algo completamente relativo, depende del grado de compasión, nuestras máscaras, estaciones donde percibimos y la pluralidad del alma. Es decir, todas tienen como tema principal, la relatividad de la realidad, y buscan llevar al lector o al público, a que reflexionen sobre el poder que tienen los humanos para buscar su realidad pero que no están usando, a presionarlos a buscar, para que dejen de ser almas pasivas y se encarguen de sus vidas realmente, que dejen de vivir en una mentira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com