ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Lo Cognitivo Y Lo Afectivo


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 2

LA RELACIÓN ENTRE LO COGNITIVO Y LO AFECTIVO.

El proceso de enseñanza aprendizaje solo es eficaz si se da a través de la relación, entre lo cognitivo y lo afectivo. Los sujetos que participan en el proceso tienen necesidades, intereses y motivaciones que influyen en la relación alumno-profesor. Por un lado, no basta con que el profesor domine el contenido a impartir sino que sepa comunicarlo de manera efectiva, debe conocer las necesidades e intereses de los alumnos, dándole una participación activa en el proceso, escuchando sus sugerencias, opiniones y problemas. Por otro lado los alumnos deben estar motivados por la actividad de estudio, para que tenga lugar en ellos un proceso eficaz de asimilación del conocimiento. Para lograrlo la comunicación que se desarrolle debe ser dialógica, participativa, reflexiva y con empatía “por eso sólo el diálogo comunica. Y cuando los polos del diálogo se ligan así con amor, esperanza y fe uno con el otro, solo así hay comunicación (Fraire, 1976:104).

en lo anterior expuesto se denota que el método actúa como facilitador de la comunicación y de la educación emocional, atendida ésta como “la habilidad que implica la comprensión de nuestras emociones y la de los demás y de cómo se las puede expresar mejor para lograr el desarrollo personal” (Steiner, 1998:250) el método no solo contribuye a la realización de los valores del contenido, sino que al permitir la actividad, la relación técnica a suma importante el profesor debe utilizar en dependencia de los objetivos a alcanzar y de las características del grupo.

El sujeto del aprendizaje coincide con el sujeto de valoración, pues ambos coexisten en un proceso de reproducción ideal de la realidad. el contenido (conocimiento, actitud) se expresa esa realidad, la que en sí misma posee un significado social y humano y por supuesto el profesor debe conocer, planificar seleccionar y enseñar en el proceso, seleccionando la capacidad de valoración para que el estudiante se apropie de lo mejor de su cultura.es importante que el profesor haga explícito en el proceso al estudiante el valor educativo de cada contenido.

Conocer las condiciones previas del alumno tanto desde el punto de vista cognitivo como afectivo es de suma importancia para el profesor para que a partir de éstas encamine su trabajo a futuro en ese estudiante o grupo y darle un nuevo sentido a sus relaciones, teniendo siempre presente que el conocimiento trata siempre de lo general y las circunstancias son particulares y con frecuencia las conexiones entre ambos casos no son evidentes, al menos para el alumno. De ahí la importancia del diagnóstico participativo de manera permanente como parte del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com