ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre LA CRISIS ECONOMICA y el NUEVO MODELO DE DESARROLLO NEOLIBERAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

2.-Relación entre LA CRISIS ECONOMICA  y el NUEVO MODELO DE DESARROLLO NEOLIBERAL

1.- LA CRISIS ECONOMICA: La crisis económica hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico.

2.- NUEVO MODELO DE DESARROLLO NEOLIBERAL: Este sistema propone la intervención de estado en la economía,  y promovería el desarrollo, así como la proliferación de empresas, lo cual daría como resultado un incremento laboral y por consecuencia, económico y científico; sin embargo esto NO sucedió.



3.-RELACIÓN: La relación que existe es que el neoliberalismo ofrecía dos cosas: a)a los países desarrollados les abría la posibilidad de expandir sus empresas al creciente gran mercado internacional; y b)los países subdesarrollados experimentarían un fuerte movimiento económico tendente a su modernización al integrarse a dicho mercado y la crisis económica es que a los mismos países desarrollados les va a afectar que los principios permiten afirmar que todo descenso culmina en una ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son:

 *El ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge).

*El descenso (caen los indicadores).

 

*La recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos).

*La reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).

3.- IMPACTO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN LOS DIFERENTES SECTORES PRODUCTIVOS Y EN EL DESARROLLO NACIONAL EN MÉXICO

México fue pionero en el proceso de globalización al firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Si bien se esperaba que México acelerara su crecimiento y desarrollo a mediano plazo, resultó todo lo contrario, México fue el primero en sufrir las consecuencias inesperadas de la globalización, con la crisis financiera que estalló en diciembre de 1994. Pero logró salir adelante gracias al TLCAN, y una pequeña ayuda del rescate económico de Estados Unidos, logró pagar la deuda antes de tiempo y posteriormente su balanza comercial mejoró considerablemente.

IMPACTO:

La expansión de las actividades industriales ha tenido un impacto sin precedentes en el desarrollo del país, tanto en beneficio de sus habitantes como en la inevitable afectación a la naturaleza. Cada uno de los procesos de transformación industrial que se combinan y articulan en la producción de un objeto, genera necesariamente un impacto ambiental de diversa magnitud, toxicidad y área de afectación.

BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica

http://definicion.de/crisis-economica/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com