ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre modelo económico y conflicto en Colombia


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Informes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN LASALLISTA

HUMANIDADES ii

LA MASACRE DEL SALADO

STEPHANIE RODRIGUEZ MARTINEZ

BOGOTA, 2015

Relación entre modelo económico y conflicto en Colombia

Considero que la Masacre del Salado es una muestra de lo que puede causar el olvido del gobierno frente a algunas zonas de nuestro país, así como la desigualdad social y económica provoca la aparición de organizaciones guerrilleras como las FARC. Perjudicando la tranquilidad de los habitantes e incluso, con la participación de personas pertenecientes al gobierno (aun no comprobado). Las familias perjudicadas en esta masacre tienen un aspecto en común: personas de bajos recursos, humildes y en su mayoría agricultores.

Un conflicto armado y más al que hacemos referencia La Masacre del Salado, que ocurrió en el año 2000. Son sucesos que afectan la parte económica de un país debido a los desastres que dejan estos conflictos además del golpe social tan fuerte que deja.

El modelo económico es el que se supone nos da la estabilidad y el ideal de lo que debemos seguir para estar bien, pero ¿Qué pasa cuando este modelo no es equitativo?, es importante considerar que la relación entre la economía y el conflicto realmente se encuentra arraigada. Porque sencillamente una cosa me lleva a la otra, si hay desigualdad a raíz de la economía se verán los conflictos y como consecuencia más gastos para remunerar a las víctimas, “Quizá lo mejor que podemos hacer es dejar que las cosas se ajusten por si mismas” (Montenegro, 1984, p.55) además de todo el dinero que se invierte en la guerra, dinero que sería más útil para otros objetivos.

Elementos del modelo económico liberal

Al hablar de puntos más específicos, definitivamente se evidencia en el documental el estado autoritario, aunque no directamente sea el gobierno nacional el que nosotros como ciudadanos consideramos que es quien vela por el bienestar común del país, si se ve a la guerrilla oprimiendo el pueblo, asesinando personas inocentes que no tienen nada que ver con el conflicto directo entre guerrilla y gobierno.

También considero que las FARC intentan tener un individualismo , revelándose a lo que para el país está bien y para ellos no. Tal vez no esté bien pero ellas están defendiendo sus ideas no con argumentos, si no con actos de vandalismo como lo considero yo, con acciones brutales y primitivas.

Utopismo, la creencia que a un futuro habrá una solución, eso es lo que pasa por parte de la guerrilla. Sometiendo a un pueblo a sufrir, a ser torturado y asesinado solo por vivir en el lugar que para la guerrilla era su medio de facilitación a sus trabajos, si es que así se le puede llamar.

En cuanto al liberalismo filosófico, claramente no hay libertad para este pueblo ni para las personas que lo conformas. Es un pueblo sometido, torturado y humillado; olvidado por el gobierno.

Lamentablemente analizando desde cerca este asunto de esa época para acá, nuestro país no ha cambiado mucho, seguimos pensando mediocremente no botando, optando por el silencio, es como clavarnos un puñal a nosotros mismos ya que a pesar de todos los delitos que ejecutaron las FARC; el gobierno pretende dejar impune a esta organización y hacer de cuenta como si nada hubiera pasado y no solamente eso, darles participación política. Aunque no se ha confirmado la participación de personas del  gobierno dentro de esta masacre que hoy recordamos y que lamentamos, tiene mucha responsabilidad sobre este conflicto que aún no termina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com