ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Para Ser Diputados Y Los Impedimentos Relativos Y Absolutos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  5.905 Visitas

Página 1 de 2

REQUISITOS PARA SER DIPUTADO

ARTICULO 55:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos;

II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

III. Ser originario del estado en que se haga la elección o vecino de el con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

IV. No estar en servicio activo en el ejército federal, ni en la policía o en la gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección.

V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta constitución otorga autonomía, ni ser secretario o subsecretario de estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal. Solo que se separe del cargo 90 días antes de la elección.

No ser ministro de la suprema corte de justicia de la nación, ni magistrado, ni secretario del tribunal electoral del poder judicial de la federación, ni consejero presidente o consejero electoral en los consejos general, locales o distritales del instituto federal electoral, ni secretario ejecutivo, director ejecutivo o personal profesional directivo del propio instituto. Solo que se separe del cargo 3 años antes del día de la elección.

VI. No ser ministro de algún culto religioso, y

VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.

IMPEDIMENTOS RELATIVOS

Todo aquello que es susceptible de subsanarse podemos establecer que las fracciones III, IV y V del artículo 55 son impedimentos relativos. Son impedimentos relativos porque pueden subsanarse mediante las prerrogativas que señalan dichas fracciones.

IMPEDIMENTOS ABSOLUTOS

A diferencia de los impedimentos relativos, los impedimentos absolutos bajo ninguna circunstancia son susceptibles de ser subsanados. Así tenemos que las fracciones I, II, VI, VII y un párrafo de la fracción V del artículo 55 constitucional se presentan como impedimentos absolutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com