ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Descartes


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

René Descartes fue filósofo y matemático francés. Se educó en el colegio jesuita de La Fleche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos llevó a cabo la elaboración de su método.

René descartes, en su obra el discurso del método trata de revolucionar las ideas de su época donde se da una ruptura de lo tradicional con lo moderno que fue conocida como Revolución Científica. Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval puesto que comienza una época de exaltación de la razón Creando o construyendo una técnica para conseguir la verdad en la mayoría de las ciencias con ayuda de esta misma. Junto con la observación la experiencia y la duda .además reconocía que el hombre no es perfecto y afirmaba que el único perfecto es Dios y que este alimenta el alma.

El “Discurso del Método” consiste en una narración en la cual Descartes nos explica, a su parecer, sobre cómo se puede lograr el conocimiento verdadero, a lo largo de seis partes bien definidas expone no solo en qué consiste la “duda metódica” , también el sustento de lo que él considera la forma mediante la cual debe hacerse la filosofía, a partir de las ciencias “puras” o “simples” como la geometría y la aritmética, como fundamentos de todas las demás cosas. En el primer apartado del discurso hace referencia esencialmente a su inquietud sobre los fundamentos en los cuales se basan las ciencias para afirmar como ciertos sus diversos criterios, considera que al menos de las cuales el tiene conocimiento tienen un punto de partida que al menos se puede considerar dudoso, por lo cual la construcción a partir de cimientos dudosos no conlleva sino a lo que podemos considerar estructuras de pensamiento con muchas fallas metodológicas.

En esta primera parte hace también referencia a las ciencias que hasta el momento había estudiado, sin embargo las pone en tela de juicio por considerar, como ya hemos dicho, qué tenían fallas metodológicas con respecto a su construcción, por lo cual solo estaría dispuesto a aceptar lo que fuese verosímil. Nos dice también que sus apreciaciones con respecto a las ciencias no tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com