ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENE DESCARTES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

RENÉ DESCARTES

Descartes nace el 31 de marzo de 1596, en la Ciudad de La Haya en la Turena (Francia). Su madre muere un año después. Su padre consejero del Rey en el parlamento de la Bretaña, le envía en 1604 al colegio de la Fleche, dirigido por los jesuitas. Allí permanece durante nueve años, destacándose en matemáticas y latín. En 1616 obtiene la licenciatura en derecho en Poitiers. Dos años más tarde se alista en Holanda en el ejército del príncipe Mauricio de Nassau, que dirige la rebelión contra las tropas españolas. Según cuentan, tenía la costumbre de meditar en la cama, levantándose sólo para escribir y acostándose de nuevo. A esta época pertenece su obra inacabada “Reglas para la dirección del espíritu”. Según reconoce él en sus escritos, la vida social parisina le agobia con excesivas distracciones y por ello en 1628 decide retirarse a Holanda, donde permanece hasta 1649.

En 1633, a raíz de la condena de Galileo por el Santo Oficio, suspende por precaución la publicación de su obra Tratado del mundo. En 1637 pública en francés como prefacio a su Dióptrica, el Discurso del método para conducir la razón y buscar la verdad en las ciencias. Este pequeño tratado, conocido como Discurso del Método, se convertirá en su obra más célebre. En 1640 termina de redactar sus Meditaciones de prima philosophia (Meditaciones metafísicas, traducidas al francés en 1647). La importancia de esta obra queda patente en la afirmación del propio Descartes de que las Meditaciones contienen la base sobre la que reposa todo el edificio científico. En 1647 publica los principios de Filosofía, y en 1649 el Tratado de las pasiones.

La Universidad de Leyde acusa a Descartes de blasfemo, por estas razones Descartes acepta la invitación de la Reina cristiana de Suecia, que deseaba ser instruida en su filosofía. En Octubre de 1649 llega a Estocolmo, pero pronto el frio invierno y la intempestiva hora de las clases debilitan su salud, un ataque de fiebre acaba con su vida el 11 de febrero de 1650.

El Contexto Cultural

El pensamiento cartesiano es el pórtico de la “filosofía moderna”. Descartes inaugura la actitud filosófica que en su raíz recibe el nombre de Idealismo. Desde entonces el idealismo domina sobre todo el pensamiento moderno, el impulso y la dirección dados por Descartes a la filosofía llenan tres siglos de pensar humano.

Descartes rompe con el aristotelismo y con el escolasticismo; su filosofía no se basa en demostrar verdades, sino en descubrirlas. Lo que significa un cambio de mentalidad.

Entre Descartes y la escolástica hay un hecho cultural de importancia indudable: el Renacimiento. Este hecho es lo que explica el cambio de mentalidad. La Edad Media no ha sido como muchos creen, una época bárbara y oscura. El Renacimiento es una época de grandes novedades que van a provocar la crisis del Barroco.

El Barroco culturalmente se define como la época en que las convicciones vitales de los siglos anteriores se resquebrajan, cesan de regir, dejan de ser creídas. El Renacimiento se presenta primero como un acto de negociación; es la ruptura con el pasado, es la crítica implacable de las creencias sobre las que la humanidad venía viviendo. Pero esa negociación borró de un plumazo las sólidas creencias arraigadas en la mentalidad humana de la época. Sólo provocó una enorme crisis, una desorientación que hace que Descartes rompa literalmente con el pasado.

Mas el hombre no puede vivir sin filosofía; por que cuando le falta una convicción básica en que apoyar las plantas se siente perdido y como náufrago en el mar de la incertidumbre. Por eso la necesidad del método, de un modo de conocer que nos asegure la verdad del conocimiento. Y por eso Descartes se hace presente y necesario en esta época.

El Contexto filosófico.

Dentro del contexto filosófico cartesiano tiene que aparecer ineludiblemente la escolástica, por la razón que algo que se pretende negar o superar ejerce una influencia en el pensamiento que surge como renovador. Entre las influencias filosóficas que afectan a la filosofía de Descartes habrá que contar con el pensamiento escolástico aunque sea por oposición.

Razón y Método: El criterio de Verdad.

Descartes rompió consciente y deliberadamente con el pasado. En primer lugar se determinó comenzar desde el principio, por así decirlo sin confiar en la autoridad de ningún filosófico anterior. Descartes se resolvió a confiar en su propia razón. Para él no había más que una especie de conocimiento realmente digno de tal nombre: el conocimiento cierto, por ello, Descartes se determinó a alcanzar ideas claras y distintas y trabajar solamente con aquellas. El objetivo fundamental de Descartes, fue la conquista de la verdad filosófica mediante el uso de la razón.

BIBLIOGRAFIA:

“Reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com