ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repaso teoría del estado


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Territorio nacional en el artículo 28 constitucional:

Abarca: tierras y aguas comprendidas dentro de los límites,  recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias,  los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno el espacio situado sobre el territorio nacional,  las aguas de los mares territoriales, ; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros, etc.

¿Qué es el estado?

Sociedad humana, establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, qué es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando Una institución con personalidad moral y jurídica.

¿Cuánto mide México?

5,233,761 km2

TEÓRICOS IMPORTANTES:

Sofista:

Pseudo sabiduría,  oscilan entre el materialismo y el idealismo, pero en general su filosofía se distingue por su subjetivismo y la negación de la verdad objetiva

Tomás de Aquino:

Italiano, (Suma Teológica, Suma contra los Gentiles) estima que la mejor forma de gobierno es la monarquía por su parecido al reino de Dios, pero considera que es mejor un gobierno mixto en el que participen como elementos moderadores del monarca, la democracia y la aristocracia.

Maquiavelo:

Florentino,(El Príncipe) considera lícitos los actos de los gobernantes, provistos o no de contenido ético, siempre y cuando tiendan al fortalecimiento del Poder y al bienestar público. Se basa en la virtú (fuerza, inteligencia, crueldad  cuando sea necesaria, hipocresía) y la fortuna(azar que obtiene y consolida el poder).

John Locke:

Demócrata liberal, inglés. Ley natural que establece qué ningún hombre tiene mayor influencia que los demás.

Juan Jacobo Rousseau:

Suizo, me dio en Francia. Racionalmente creía que los hombres vivieron en una era primitiva pre social, vivía libremente en armonía con la naturaleza salvaje. Pero los humanos empezaron a reflexionar y transformar el mundo a su alrededor terminando así el idílico estado de naturaleza primitiva.

Montesquieu:

Doctrina de la división de poderes, el hombre es un individuo que vive inmerso en una sociedad y queda sujeto a las influencias de la misma y es afectado Igualmente por los factores geográficos.

Kelsen:

La teoría del estado de fáctica y normativa porque parte de los hechos para desprender de ella principios generales

        

COMUNISTAS:

Platón:

La República. En esta hora prevalece la justicia como valor supremo, sirviéndose de tres clases importantes: Labradores que satisfacen las necesidades materiales del estado; militares protectores de los labradores y de la seguridad general del estado; magistrados encargados de gobernar la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com