ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repensando la teoría del medio, que Aristóteles sustenta en su escrito Ética a Nicómaco


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Justo medio aristotélico

Repensando la teoría del medio, que Aristóteles sustenta en su escrito Ética a Nicómaco , señala que la moral es práctica. Pero ¿qué es el justo medio? Según el estagirita, consiste en las diversas situaciones de la vida del ser humano. Practicar el justo medio es el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles. A esta actitud la llama Virtud Moral o sabiduría práctica. Realizarnos en ella nos conduce a la búsqueda del Bien, valor supremo que es el fin de todas las acciones del hombre. Si nuestros gobernantes practicaran esta virtud moral, de seguro que habría más justicia. Educar al pueblo en los valores de tal manera que sepan cuáles son sus derechos y cuáles son sus deberes como ciudadanos. El justo medio es la moderación en la vida del hombre. Es importante su práctica porque excluye los dos extremos viciosos: el exceso y la carencia que son nocivos. Aristóteles, nos ilustra con muchos ejemplos en su teoría del medio. Daremos a saber algunos: “La violencia desmedida, los ejercicios o falta destruyen igualmente la fuerza”; “los alimentos” en grande o pequeña cantidad destruyen la salud, mientras que, por lo contrario, tomadas en debida proporción, la sostienen y la aumentan”, “el medio puede ser la magnificencia, porque puede establecerse una diferencia entre el hombre magnífico y el hombre liberal: el uno posee grandes riquezas, el otro pocas”.

Estructura silogismo práctico aristotélico

Aristóteles definió el silogismo, que es su modelo de ¿razonamiento perfecto?, como: “un discurso en el que, sentadas ciertas cosas, se sigue necesariamente algo distinto de lo ya establecido por el darse esas cosas. Ferrater Mora señala que es evidente que se trata de una definición muy general y que bien puede abarcar tanto el razonamiento silogístico como muchos otros tipos de razonamiento, e incluso a la inferencia deductiva en general.

Expone un principio general relacionado con el bien que se debe buscar; de una premisa menor relacionada con una acción concreta como caso particular del principio  establecido en la mayor y finalmente de una conclusión teórica.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com